Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Lunes 19 de marzo, 2018

La Unión Europea (UE) y Reino Unido consiguieron hoy un importante avance en las negociaciones para la salida del país del bloque, al pactar los términos que regirán para ambas partes en el periodo de transición post-[i]Brexit[/i], informó el jefe negociador de la Unión, Michel Barnier.

"El periodo de transición después de la salida oficial en marzo de 2019 -y establecido hasta finales de 2020- será muy útil para que las administraciones y empresas se preparen para el futuro", dijo Barnier.

Reino Unido se comprometió a garantizar los mismos derechos para los ciudadanos de la UE que lleguen al país durante el periodo de transición que los que tienen quienes arriben antes del [i]Brexit[/i], explicó Barnier.

Lo mismo se aplicará para los ciudadanos británicos que se muden a otro país de la UE durante el plazo transitorio. Durante ese tiempo Reino Unido seguirá rigiéndose por las reglas de la UE y pagando sus contribuciones monetarias al bloque, aunque no tendrá voto en los procesos de toma de decisión.

A cambio, el país seguirá teniendo acceso al mercado interno y seguirá formando parte de la unión aduanera. "Nos comprometimos a trabajar de buena fe durante ese periodo y a seguir respetando el principio de cooperación leal y sincera", dijo Barnier.

Bruselas quiere lograr un acuerdo general de salida del Reino Unido para octubre, ya que está previsto que el país abandone el bloque en marzo de 2019. La etapa de transición sólo entrará en vigor en el marco de ese acuerdo de salida, sobre el que hay un amplio acuerdo pero siguen abiertos muchos puntos, dijo Barnier. El jefe negociador británico, David Davis, saludó hoy el acuerdo sobre el periodo de transición, afirmando que se está "más cerca que nunca" de lograr "un buen acuerdo" general sobre el [i]Brexit[/i].

Londres aceptó que le periodo de transición termine el 31 de diciembre de 2020, aunque inicialmente pedía que el final de ese plazo fuese flexible. "Está suficientemente cerca de los dos años que pedíamos", apuntó Davis. Barnier advirtió que todavía quedan pendientes algunas cuestiones claves del acuerdo general, como la manera de evitar controles fronterizos entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El negociador de la UE insistió en que esa cuestión tendrá que resolverse dentro del marco del acuerdo de salida del Reino Unido, y no en las posteriores negociaciones de un acuerdo comercial, como ha planteado Londres. "Nada está acordado hasta que todo está acordado, y eso se aplica a todo en el texto", apuntó Barnier.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas