Afp y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Guta, Siria
Sábado 17 de marzo, 2018

Las fuerzas del régimen sirio tomaron este sábado dos localidades rebeldes en Guta Oriental, Kfar Batna y Saqba, estrechando así el cerco en ese enclave a las puertas de Damasco del que siguen huyendo miles de civiles, informó una ONG.

Las localidades estaban en manos del grupo islamita Faylaq al-Rahman, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El régimen de Bashar al Asad, mediante una brutal campaña militar que se inició el 18 de febrero y que incluye masivos bombardeos con la ayuda de Rusia, ya controla el 80 por ciento de Guta Oriental, al este de Damasco.

En la zona de esa provincia que aún controla el grupo Faylaq al-Rahman los rebeldes solo disponen de un puñado de localidades: Arbin, Zamlaka, Hazeh, Ain Tarma y sectores del barrio de Jobar, en las afueras de Damasco, según el OSDH.

[b]Miles huyen de los frentes[/b]

Decenas de miles de personas huyeron hoy de los dos frentes más encarnados de la guerra en Siria: la ofensiva turca en el enclave kurdo de Afrin y la de las tropas del Gobierno sirio contra Guta Oriental, uno de los últimos territorios bajo control rebelde en el país.

Al menos 200 mil personas han abandonado sus hogares esta semana en la ciudad kurda de Afrin, en el noroeste de Siria, mientras el Ejército turco y sus aliados sirios recrudecen su ofensiva, según informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Una portavoz de la ONU cifró sin embargo el número de huidos en unos 88 mil.

Los habitantes de la capital del enclave homónimo en manos kurdas están huyendo hacia zonas seguras de la provincia de Alepo, en el norte del país, informó la institución con sede en Londres y que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno.

Sin embargo, allí las fuerzas sirias les impiden entrar en la ciudad de Alepo, bajo control de las fuerzas del Gobierno, señalaron los activistas, sin que Damasco haya confirmado esa información. La mayoría de los desplazados se encuentran en situación humanitaria "catastrófica" y les falta lo más básico, según el Observatorio.

Turquía lanzó el 20 de enero junto a sus aliados opositores sirios una operación a gran escala contra las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular (YPG) en Afrin, cerca de la frontera con Turquía. Ankara considera a las YPG una organización terrorista por su vinculación con los insurgentes kurdos de su país, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta semana Turquía recrudeció sus bombardeos aéreos y ataques de artillería contra la zona kurda, dejando numerosos civiles muertos.

Al menos 11 murieron hoy en un ataque aéreo cuando intentaban salir de la ciudad, según el Observatorio.

El viernes habrían muerto 16, entre ellos dos mujeres embarazadas, en un bombardeo contra el hospital de la ciudad, según el Observatorio, una información que negó Ankara. El Ejército turco publicó fotos de drones que asegura muestran que el hospital no se vio afectado, e insistió en un tuit en que la ofensiva no daña a civiles e inocentes.

Sin embargo, fuentes como la agencia de noticias Firat, cercana a las autoridades kurdas, aseguran que el video muestra un edificio que no es el hospital y asegura que éste si se vio dañado. Una fuente médica dijo a Dpa el viernes que los ataques turcos habían alcanzado el único hospital de la ciudad, matado a al menos 16 personas y herido a decenas.

También en el enclave rebelde de Guta Oriental huyeron hoy unas 10 mil personas a través del paso fronterizo de Hamuria, informó el Observatorio, con lo que superan las 40 mil que se marcharon en los últimos días.

Allí al menos 30 civiles murieron por los constantes bombardeos aéreos de la Fuerza Aérea siria y rusa, según el Observatorio. Las víctimas se produjeron en la ciudad de Zamalka cuando intentaban huir de la región rebelde sitiada. Además hay decenas de heridos, denunció el organismo. Aviones de combate llevaron a cabo más de 20 ataques contra zonas de Harasta, según el Observatorio.

La organización Defensa Civil Siria, también conocida como los Cascos Blancos, habló de decenas de civiles muertos y heridos en ataques aéreos en Zamalka y Ein Tarma y señaló que los equipos de rescate están trabajando para evacuar a las víctimas.

La agencia oficial del Gobierno sirio Sana informó sin embargo que decenas de civiles abandonaron Guta Orietal por un "corredor seguro" en Harasta y llegaron a una autopista cercana. Además, aseguró que 13 civiles resultaron heridos en un bombardeo de los rebeldes de Guta contra áreas residenciales en Damasco, citando a la Policía de la capital.

Al menos mil 393 personas, entre ellas 271 niños y 173 mujeres, han muerto en Guta Oriental desde que las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad iniciaran una dura ofensiva el 18 de febrero, según el Observatorio.

La región limita con la capital del país, Damasco, y se encuentra bajo control de los rebeldes, la mayoría de ellos grupos islamitas que últimamente habían intensificado los bombardeos contra la ciudad.

Guta Oriental es uno de los últimos territorios en Siria aún en manos de los insurgentes y está desde 2013 sometida al asedio de las tropas de Damasco.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador