Juan Pablo Duch
Foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Sábado 17 de marzo, 2018

En medio de una relación bilateral con Gran Bretaña cada vez más tensa, Rusia ya sabe cómo responder a la expulsión de 23 diplomáticos suyos por el gobierno británico el miércoles anterior, pero por alguna extraña razón Moscú todavía no hace del dominio público qué medidas va a tomar contra Londres.

"Las acciones de respuesta rusa, ya tomadas, se harán del conocimiento de la parte británica no en las próximas horas, aunque con toda seguridad muy pronto", afirmó este viernes la portavoz de la cancillería local, María Zajarova.

Se da por hecho que, entre otras, Rusia va a expulsar a diplomáticos británicos. Lo dio a entender el titular de la embajada rusa en Londres, Aleksandr Yakovenko, al momento de conocer que 40 por ciento de su personal diplomático tiene de plazo una semana para salir de Gran Bretaña y lo confirmó el pasado jueves el propio ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Nadie, hasta ahora, ha precisado el número de británicos que expulsará Rusia. Todo apunta a que será igual, pero podría ser incluso mayor al de los rusos que tendrán que abandonar Londres. Declarar persona [i]non grata[/i] a menos de 23 diplomáticos británicos parecería aquí, a dos días de los comicios presidenciales, una reacción débil.

Asimismo, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este viernes que Rusia responderá "de un momento a otro y, desde luego, serán pasos sopesados y que no afecten los intereses de nuestro país".

Esta breve declaración muestra que a Rusia tampoco le conviene romper relaciones diplomáticas –medida extrema que rechazó aplicar la primer ministra de Gran Bretaña, Theresa May–, a pesar de la innecesaria tensión que añadió este viernes el canciller británico, Boris Johnson, al lanzar sin pruebas que "es sumamente probable que el presidente Vladimir Putin haya ordenado el uso de un agente neurotóxico en las calles de Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial".

La poco diplomática frase de Johnson molestó sobremanera al Kremlin, el cual, por conducto de su vocero, la tildó de "escandalosa e inconcebible".


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos