Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 10 de marzo, 2018

La Unión Europea (UE) quedó hoy sin respuesta de Estados Unidos sobre los criterios que esa nación empleará para eximir a algunos países de los nuevos aranceles a las importaciones de acero y de aluminio, pero anunció que insistirá la próxima semana.

“He tenido una discusión franca con el representante de Estados Unidos sobre el serio tema pendiente de las tarifas al acero y al aluminio”, informó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, luego de reunirse en Bruselas con su homólogo estadunidense, Robert Lighthizer.

“No hay claridad inmediata respecto al procedimiento exacto de Estados Unidos. Así que las conversaciones continuarán la próxima semana”, añadió en un comunicado.

La cita estaba prevista desde hace tiempo para tratar la crisis del sector del acero provocada por la sobreproducción mundial.

Sin embargo, cobró nueva importancia con la confirmación del presidente estadunidense, Donald Trump, de que impondrá tarifas globales de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

De momento, sólo México y Canadá, que son socis de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fueron excluidos de la medida.

La Casa Blanca señaló el viernes que más países podrían engrosar el listado en las próximas dos semanas. Brasil, Argentina y Colombia ya anunciaron su intención de pedir exención, a ejemplo de la UE.

“En tanto que socio cercano de Estados Unidos en (materia de) seguridad y comercio, la UE debe ser excluida de las medidas anunciadas”, insistió Malmström a Lighthizer.

Antes de encontrarse con el representante estadunidense, Malmström trató el tema con el titular de Comercio de Japón, Hiroshige Seko, y le invitó a una discusión trilateral con Lighthizer.

Las tres partes acordaron abogar por reglas más estrictas sobre subsidios industriales con el fin de atajar el problema del sector del acero.

También se comprometieron con reforzar las exigencias de notificación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e intensificar el intercambio de informaciones sobre prácticas comerciales injustas.

La UE y Japón son algunos de los principales afectados por los aranceles estadunidenses, así como México, Brasil y China.


Lo más reciente

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral