Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 8 de marzo, 2018

Muchas latinoamericanas preferirían que en lugar de saludarlas el jueves con un “Feliz Día de la Mujer” los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumaran a su lucha contra la desigualdad.

Esas demandas serán volcadas en una jornada de protestas en la que, en el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizarán un paro y saldrán a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto, una conquista que sienten más cercana que nunca.

En el [i]Día Internacional de la Mujer[/i], que en más de 50 países se celebra con huelgas y marchas, las redes sociales se llenaron de reclamos de usuarias argentinas mientras trabajadoras realizaron un “ruidazo” en sus oficinas.

Esta tarde se espera una multitudinaria manifestación prevista en el centro de Buenos Aires. En la convocatoria que tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso -y de la que también participarán travestis y transexuales- las mujeres leerán un documento que enumerará las asignaturas pendientes para las argentinas y sus compañeras latinoamericanas.

La jornada viene marcada por el rechazo a las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri que perjudican principalmente a las mujeres, según integrantes de organizaciones políticas y sindicales.

Según referentes del movimiento feminista desde diciembre de 2015 el crecimiento del desempleo se ha cebado más con las mujeres, que además se han visto perjudicadas por la reforma del sistema jubilatorio.

Por otro lado las argentinas dedican en promedio 6,4 horas diarias a tareas domésticas que en muchos casos se suman a las de trabajo remunerado y constituyen una doble jornada laboral.

Asimismo están “sobrerrepresentadas” en los trabajos precarios e informales así como mal remuneradas y son las primeras en ser despedidas. Por otro lado, los recortes en salud y educación son absorbidos por ellas al ser quienes se encargan de niños, ancianos y discapacitados, según la larga lista de denuncias que se harán visibles en la protesta.

La diferencia entre el salario medio de las trabajadoras argentinas y sus compañeros varones es de 27 por ciento, afirman referentes sindicales, pero sube al 35 por ciento en los trabajos más precarios y las mujeres sufren dos o tres puntos más de desempleo que los varones.

Las manifestantes también plantearán que el plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista no se ha traducido en políticas públicas efectivas.

Según un informe oficial, entre 2013 y 2017 se acumularon 260 mil 156 casos de violencia contra las mujeres.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres Ni una Menos, perteneciente al movimiento la Matria Latinoamericana (MuMaLa), indicó que en 2017 se registró un feminicidio cada 29 horas en Argentina. En tanto 47 feminicidios y tres asesinatos de travestis tuvieron lugar en los dos primeros meses de este año.

En otros países latinoamericanos también habrá movilizaciones. En Montevideo la central sindical decretó un paro parcial. Algunos gremios como el de los profesores de secundaria de la capital paran todo el día.

En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, habrá marchas en La Paz y otras ciudades. Hasta el 6 de marzo la Fiscalía contabilizó 28 feminicidios y 4.674 denuncias de violencia familiar. En 2017 se registraron 109 feminicidios.

Guatemala lo que debería ser una jornada de reivindicación será un día triste al cumplirse el aniversario de un incendio en un hogar de acogida en el que murieron 41 niñas.

Durante la jornada habrá marchas, vigilias y foros para pedir justicia por las pequeñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otras 15 niñas que resultaron con quemaduras tan graves que varias tuvieron que sufrir amputaciones.

Las menores habían sido encerradas en una habitación tras haber escapado por malos tratos y prendieron fuego a colchonetas con fósforos que llevaba una de ellas. El juzgamiento del hecho no ha tenido avances debido a los recursos presentados por exfuncionarios investigados.

En Ecuador unas 600 mujeres que trabajan en la Asamblea Nacional, muchas de ellas legisladoras, suspendieron sus actividades para exigir mejoras salariales y equidad laboral. “Hoy estamos de brazos caídos y piernas cerradas”, dijo Mónica Alemán, presidenta del grupo parlamentario por los derechos de las mujeres.

En Quito, Guayaquil y Cuenca se registraron marchas con carteles alusivos a la fecha en medio de gritos por la igualdad y en contra del maltrato.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco