Ap, Sputnik y Afp
Foto: Dpa
La Jornada Maya
Roma, Italia
Lunes 5 de marzo, 2018
La coalición italiana de centroderecha habría logrado el 37 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del domingo, según los resultados preliminares publicados el lunes por el Ministerio del Interior. El Movimiento 5 Estrellas habría logrado en torno al 31 por ciento, con la coalición de centroizquierda muy por detrás con el 23 por ciento.
Sin una mayoría clara, los resultados confirmaban que las negociaciones para formar un gobierno que pueda ganar una votación de investidura en el Parlamento probablemente serán largas y complicadas.
La Liga, un partido de derechas, antiinmigrante y euroescéptico liderado por Matteo Salvini, superó al tradicional Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, según los resultados parciales. La Liga logró en torno al 18 por ciento de los votos, frente a menos del 14 por ciento reunido por Forza Italia.
Los datos confirman la derrota de las dos principales fuerzas que han dominado la política italiana durante años, Forza Italia y el centroizquierda.
El líder de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, reivindicó este lunes el derecho a formar gobierno en Italia después que su partido fuese el más votado en las elecciones el domingo.
"Sentimos la responsabilidad de gobernar (...) Somos la fuerza política que representa una entera nación, 11 millones de italianos nos han votado", aseguró Di Maio, de 31 años, al recordar que la formación arrasó en las regiones del sur, las más pobres, en las islas de Cerdeña y Sicilia, así como en algunas localidades del norte.
El portavoz de Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD), la socialdemoracia italiana, dijo desconocer los planes de dimisión de Renzi "No sabemos nada", dijo Marco Agnoletti en declaraciones a la agencia ADNkronos. Renzi, agregó, comparecerá a las 16:00 horas (GMT).
Tras la contundente derrota de los socialdemócratas en las elecciones legislativas del domingo, algunos medios informaron que el político de 43 años dimitía como líder del PD.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada