Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Sábado 24 de febrero, 2018

La primera visita del rey español Felipe VI a Cataluña tras la crisis independentista con motivo de la inauguración del Mobile World Congress estará marcada mañana por plantones institucionales como el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y por protestas convocadas por organizaciones separatistas.

Colau confirmó hoy que no asistirá a la recepción oficial del monarca en el marco del mayor evento del mundo sobre telefonía celular, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona. La alcaldesa alegó "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referendo soberanista declarado ilegal celebrado el pasado primero de octubre en Cataluña, en el que se produjeron graves altercados entre agentes y votantes.

Perteneciente a una formación izquierdista afín al partido Podemos, lamentó además que el rey apoyara en octubre la decisión del Gobierno español de intervenir la administración de Cataluña y lo acusó de posicionarse junto a las tesis "más duras y represivas".

Colau, que sí acudirá a la cena institucional de apertura del Mobile World Congress y a su inauguración el lunes, no ha sido la única figura política crítica con el viaje de Felipe VI a Cataluña, que ha provocado rechazo en los partidos independentistas.

"No asistiré el domingo a la cena de inauguración del MWC 2018: no quiero compartir mesa con la persona que simboliza la represión contra el pueblo de Cataluña", escribió en Twitter Alfred Bosch, dirigente de la formación Esquerra Republicana (ERC), cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión desde noviembre por el llamado procès.

Tampoco acudirá el responsable del área de Tecnologías de la Información del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, según aseguró él mismo en la red social hace unos días.

Además de estos plantones, que fueron muy criticados hoy por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, por el Partido Socialista de Cataluña y por el liberal Ciudadanos, sectores del independentismo llamaron a la ciudadanía recibir a Felipe VI con protestas.

La entidad Ómnium Cultural, corresponsable de las grandes movilizaciones separatistas de los últimos años, pidió hacer ruido con cazuelas y bocinas a la hora que está prevista la cena de gala que presidirá el rey, mientras que otras convocatorias reclaman rodear el Palau de la Música, donde se celebrará el evento.

Además, el colectivo Arran, vinculado al partido antisistema CUP, distribuyó carteles con el lema "No eres bienvenido" en los que aparecen Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I y el dictador Francisco Franco salpicados por una mancha roja que parece sangre.

Desde la última visita de Felipe VI a Cataluña, la tensión se ha disparado en la región a raíz del proceso independentista impulsado por las autoridades catalanas y por la dura reacción de Madrid. Dos días después del referendo del primero de octubre, el rey lanzó un mensaje inédito a los españoles a través de la televisión en el que acusó a los independentistas de "deslealtad" y pidió a los poderes del Estado "asegurar el orden constitucional".

El momento más tenso de la crisis tuvo lugar el 27 de octubre, cuando el Parlamento de la región dio luz verde a una resolución con la que se pretendía declarar la independencia, lo que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a destituir al Ejecutivo catalán encabezado por Carles Puigdemont, disolver la Cámara regional y convocar elecciones.

El viaje más reciente del rey Felipe VI a Cataluña fue en agosto, cuando participó en una manifestación de condena a los atentados yihadistas que dejaron 16 muertos y un centenar de heridos en Barcelona y la localidad costera de Cambrils.

Tanto el monarca como Rajoy fueron recibidos ya entonces por silbidos y abucheos en señal de protesta.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán