Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Lunes 19 de febrero, 2018

Un círculo y tres rayas, no se necesita más para dibujar el icono de protesta más conocido del mundo: el símbolo de la paz, creado por el británico Gerald Holtom el 21 de febrero de hace 60 años.

¿Por qué se inventó el símbolo? Una iniciativa antibélica británica buscaba un emblema para su manifestación planeada para la Pascua de 1958 y encargó su creación al diseñador gráfico y artista Gerald Holtom.

El 21 de febrero presentó su boceto y más tarde lo adoptó la Campaña para el Desarme Nuclear, surgida de la iniciativa y de otros movimientos. Por esta razón, en Reino Unido también se conoce al símbolo por las siglas de la campaña, CND.

¿Cuándo se hizo público el símbolo? El Viernes Santo se muestra por primera vez durante la marcha desde Trafalgar Square, en Londres, hasta el centro de investigación nuclear de Aldermaston, a unos 80 kilómetros de distancia. Durante todo el fin de semana se llegaron a ver hasta 500 carteles con el símbolo.

Más tarde, el diseñador Eric Austen creó broches de arcilla blanca con el dibujo en negro -algo también muy simbólico, pues en el caso de un guerra nuclear, este material resistiría.

¿Cómo surgió el diseño? El propio Holtom cuenta dos historias. La primera explicación hace referencia al alfabeto semáforo, con el que se representa cada letra con una posición distinta de los brazos. Si se colocan las posiciones de las letras "N" y "D" de "Nuclear Disarmament" (desarme nuclear), se obtiene el conjunto de rayas rectas. Después el círculo representa el mundo.

Más tarde, el diseñador proporcionó una interpretación más personal: "Estaba desesperado. Profundamente desesperado. Me dibujé a mí mismo como típico ejemplo de una persona desesperada, con las palmas de las manos hacia afuera y hacia abajo extendidas". Después simplificó el dibujo con líneas y un círculo.

¿Cómo se hizo famoso el logo en todo el mundo? El símbolo atravesó rápidamente el Atlántico con la generación de "haz el amor y no la guerra" y se asoció enseguida con las protestas en contra de la Guerra de Vietman. Su significado fue evolucionando con el tiempo desde la exigencia del desarme nuclear original, hasta convertirse en sinónimo de la postura antibélica universal.

¿Y cómo dio el salto a la moda? Para que se propagara lo máximo posible, Holtom renunció a protegerlo con derechos de autor. Así su diseño se utilizó en millones de artículos y no sólo dentro del movimiento pacifista. Camisetas, bolsos, joyas, cojines o pastillas de éxtasis -no hay nada que no se haya adornado con el símbolo de la paz.

Pero aparte de su comercialización, el símbolo está viviendo una especie de renacimiento político. Por ejemplo, en noviembre de 2015, se modificó tras los atentados terroristas de París de modo que la Torre Eiffel sustituyera a las líneas dentro del círculo.

¿Y de dónde viene el signo de la paz con los dedos? El gesto de la victoria con los dedos está muy extendido, y en numerosas ocasiones viene acompañado de la palabra peace (paz en inglés). Consiste en mostrar extendidos el dedo índice y el del centro formando una uve y con la palma de la mano hacia afuera (de otro modo está considerado en Reino Unido como un gesto de mala educación).

El primer ministro Winston Churchill lo hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial como símbolo de la resistencia contra la Alemania nazi. Sin embargo, el gesto proviene de Víctor de Laveleye.

El ministro de Justicia belga abogó en 1941 por la difusión de la uve como sinónimo de la victoria (victoire en francés) y de la paz (vrijheid en flamenco).

¿Hay más símbolos de la paz? Entre los más conocidos figura la paloma blanca. Aunque ya contaba con un significado alegórico en la Antigüedad y en el cristianismo, simboliza la armonía desde que el pintor español Pablo Picasso inmortalizó el pájaro en 1949 en un cartel para el Congreso Mundial por la Paz en París.

No obstante, las palomas blancas ya estaban consideradas anteriormente mensajeras de la paz, como cuando se las liberaba en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos, algo que se hizo por primera vez en 1920.

Por otro lado, la bandera de arcoíris también suele estar presente en las manifestaciones antibélicas. En los años 60 apareció en las marchas pacifistas en Italia y desde la guerra de Irak de 2003 también se utiliza intercacionalmente con la palabra "peace" escrita.


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol