Afp
La Jornada Maya

Pristina, Kosovo
Sábado 17 de febrero, 2018

Kosovo celebra el décimo aniversario de su declaración de independencia este sábado, día de orgullo nacional para los albanokosovares, aunque los serbios siguen rechazando su soberanía.
Los colores amarillo y azul de la bandera llenan las calles de Pristina, engalanadas para un fin de semana de celebraciones que incluirá, el sábado por la noche, un concierto de la cantante de pop británica Rita Ora, nacida en la capital kosovar.

Cuando apenas era un bebé, en 1991, su familia abandonó Kosovo, sometido entonces a la represión impuesta por Serbia cuyo presidente, Slobodan Milosevic, había suprimido el estatuto de autonomía de la provincia.

En 1998, un conflicto estalló entre las fuerzas serbias y el UCK, la guerrilla independentista albanokosovar.

Esa guerra, que dejó 13.000 muertos, terminó en 1999 tras 11 semanas de bombardeos de la OTAN, llevados a cabo bajo el impulso de Estados Unidos para obligar a Belgrado a retirar a su ejército y su policía de Kosovo.

Tras esa retirada, una misión de la ONU y una fuerza de la OTAN se desplegaron en la región.

El 17 de febrero de 2008, siguiendo un plan perfectamente preparado con Washington y varias capitales europeas, los diputados kosovares proclamaron la independencia, para disgusto de Belgrado.

“Kosovo personifica el deseo de los ciudadanos de vivir libres”, afirmó el sábado el primer ministro Ramush Haradinaj durante una reunión del gobierno. Aunque reconoció que las autoridades no respondieron por completo a las expectativas de creación de un Estado moderno.

“No, no, nuestras expectativas no se han cumplido, o se han cumplido muy poco”, afirma Pashk Desku, de 66 años, profesor jubilado. “Los problemas nos persiguen, me temo que en lugar de mejorar, las cosas empeoren”, agrega.

[b]Rechazo serbio[/b]

A petición de las autoridades, los profesores del país describieron el viernes a sus alumnos “los esfuerzos que hizo el pueblo de Kosovo durante años para ganar su libertad y su independencia”.

Los niños de la minoría serbia -cerca de 120.000 de los 1,8 millones de kosovares- no oyeron, por supuesto, el mismo discurso.

Las dos comunidades apenas se mezclan, como queda de manifiesto en Mitrovica. En esa ciudad del norte de Kosovo, los serbios viven al norte del río Ibar y los albanokosovares al sur.

Los primeros rechazan la independencia del territorio y siguen leales a Belgrado.

Con el apoyo de Moscú, Serbia se opone con éxito al ingreso de Kosovo en la ONU. Su independencia fue reconocida por 115 países. Pero 10 años después de su proclamación, todavía hay cerca de 80 países que no la reconocieron oficialmente, entre ellos Rusia, China, India, Indonesia, Brasil o España.

“La independencia de Kosovo está lejos de ser reconocida”, afirmó el sábado el jefe de la diplomacia serbia, Ivica Dacic.

“Sin un acuerdo de Belgrado esta cuestión no podrá resolverse, es lo que debe entender Pristina”, añadió.

La Unión Europea (UE), en la que cinco países tampoco reconocen la independencia de Kosovo, estableció la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina como condición para avanzar hacia la integración. Pero ese diálogo, entablado en 2011, lleva dos años en punto muerto.

Los responsables de Belgrado afirman a menudo que no habrá reconocimiento de Kosovo para entrar en la UE.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, es sin embargo más ambiguo, mientras que Thaçi asegura estar dispuesto a encontrar un acuerdo en 2018.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador