Ap y Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Jueves 8 de febrero, 2018

El primer hombre británico conocido, que vivió hace 10 mil años, era negro y tenía los ojos azules, según la reconstitución de su rostro hecha por un equipo de investigadores.

Conocido como el hombre de Cheddar, por el nombre del lugar del sudoeste de Inglaterra donde se descubrió su esqueleto, este hombre tenía el rostro angulado, el cabello negro rizado, ojos azules y una tez oscura.

"Es sorprendente ver que un británico de esa época podía tener la piel muy oscura y los ojos azules", explicó Chris Stringer, director de investigaciones del Museo de Historia Natural de Londres y del Colegio Universitario de esa ciudad, los cuales analizaron el genoma del hombre de Cheddar, hallado en 1903. Es "el esqueleto completo más antiguo que se haya encontrado en las islas británicas".

El equipo, encabezado por Ian Barnes, especialista en ADN trepanó el cráneo para extraer material genético del polvo de hueso.

La reconstitución fue posible gracias a dos factores: la calidad del ADN extraído, particularmente bien conservado para un esqueleto tan viejo, y las nuevas técnicas de secuenciación del genoma –con las que se puede determinar la secuencia genética completa de un organismo.

La calidad del ADN se explica porque el esqueleto fue descubierto en una gruta. Las condiciones son constantes, el aire es fresco y seco, lo que permitió evitar que se deteriorara, señaló la investigadora Selina Brace.

El hombre de Cheddar era parte de una población de cazadores-recolectores que emigró desde Medio Oriente al norte de Europa al final de la última era glacial. Hoy día, alrededor de 10 por ciento de la población británica blanca es descendiente de ellos.

El cambio hasta una tez más clara dominante entre los británicos se debió en parte "a la invención de la agricultura" y a la modificación de la dieta, más pobre en vitamina D, explicó Stringer.

"No sugerimos que el hombre de Cheddar evolucionó hasta desarrollar una piel más clara, sino que hubo oleadas de población de personas que dominaban la agricultura y aportaron el gen para ello", añadió.

"El hombre de Cheddar subvierte los preconceptos acerca de los rasgos genéticos que van juntos", señaló el investigador Tom Booth, quien trabajó en el proyecto.

"Parece que los ojos claros llegaron a Europa mucho antes que la tez pálida o el cabello rubio, que arribaron cuando comenzó la agricultura".

Se cree que los humanos antiguos en las regiones norteñas adquirieron la tez pálida porque absorbe más luz solar, necesaria para producir la vitamina D.

El hombre de Cheddar comparte el perfil genético de otros individuos del Mesolítico hallados en España, Hungría y Luxemburgo cuyo ADN ya ha sido analizado. El grupo, conocido como los cazadores-recolectores occidentales, migró a Europa desde Oriente Medio después de la pasada glaciación, hace unos 12 mil años.

El esuqeleto del hombre de Cheddar es objeto de estudio desde hace décadas y según los científicos consumía una dieta sana, pero murió de unos veintitantos años, posiblemente debido a un acto de violencia.

Los paleoartistas holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon un modelo del hombre de Cheddar basado en los hallazgos científicos, que serán difundidos en un documental por el Canal 4 de la televisión británica el 18 de febrero.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura