Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 26 de enero, 2018

Legisladores demócratas, organizaciones civiles y los propios [i]dreamers[/i] rechazan la reforma migratoria que Donald Trump presentará el lunes al Senado, la cual prevé legalizar la situación de 1.8 millones de jóvenes indocumentados a cambio del muro en la frontera con México y de limitar la inmigración legal.

"Este plan se burla de lo que cree la mayoría de los estadunidenses", manifestó hoy el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que aseguró que Trump utiliza a los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos como "instrumento" para "destrozar" el sistema migratorio legal. El Partido Republicano cuenta con 51 asientos en el Senado y necesitaría al menos nueve de los 49 que tienen los demócratas para aprobar allí una ley sobre esta propuesta.

"No podemos permitir que las vidas de jóvenes que han hecho todo bien sean utilizadas como moneda de cambio para políticas antiinmigratorias radicales", dijo por su parte el jueves por la noche la congresista demócrata Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, un grupo de presión integrado por legisladores de origen latino.

La Casa Blanca presentó el jueves un plan que abre la vía a nacionalizar en diez o 12 años a más del doble de los jóvenes sin papeles conocidos como [i]dreamers[/i] (soñadores) de los que ha llegado a proteger de la deportación DACA, el programa que Barack Obama aprobó en 2012 y que Trump canceló en septiembre.

A cambio pide 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza -destinados no solo al muro en la frontera con México, sino también a deportaciones de otros inmigrantes sin papeles- y una profunda restricción de la inmigración legal limitando la reagrupación familiar de los inmigrantes que obtienen la nacionalidad tras años viviendo en Estados Unidos.

Con el alto número de [i]dreamers[/i] incluido en la propuesta y la apertura de una vía para la ciudadanía, Trump ejerce presión sobre los demócratas, que han situado como una de sus prioridades legislativas el futuro de estos jóvenes indocumentados que han crecido desde niños en el país y que son en un 80 por ciento de origen mexicano.

Trump y su Administración, con la cancelación de DACA, "crearon esta crisis y están usando esta crisis" en la implementación de una agenda "supremacista blanca", manifestó hoy Greisa Martínez Rosas, beneficiaria de DACA y directora de Defensa Pública de [i]United We Dream[/i], la mayor organización de [i]dreamers[/i].

La Casa Blanca está "tratando de explotar la desesperación que creó que Trump cancelara DACA", aseguró por su parte Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, una organización que promociona los derechos civiles.

La propuesta puede complicar más las negociaciones que republicanos y demócratas llevan a cabo en busca de una solución legislativa para los [i]dreamers[/i] desde que Trump canceló DACA en septiembre y que se han ñintensificado en los últimos días, desde que los demócratas forzaron el reciente [i]shutdown[/i] o cierre de Gobierno como presión para lograr un acuerdo sobre el tema.

Entre las voces críticas se han escuchado también las de algunos republicanos, como los senadores Lindsey Graham y Jeff Flake, que llevan largo tiempo abogando por una solución para los jóvenes indocumentados y que se oponen a la línea dura del Partido Republicano en materia migratoria.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán