Notimex
Foto:
La Jornada Maya

Sacramento
Jueves 18 de enero, 2018

Una multa de 10 mil dólares podrían recibir empleadores de California que compartan datos con agentes de migración, informó hoy el procurador estatal, Xavier Becerra.

Preocupado por los "rumores" de una inminente redada de inmigración en California, Becerra advirtió a los empleadores que se preparen a recibir multas si violan una nueva ley estatal.

A principios de este año entró en vigor la ley que estableció a California como "estado santuario", el primero en el país, y que prohíbe dar información sobre los empleados a las autoridades federales.

Becerra dijo que los rumores de posibles redadas lo obligaron a recordar a los californianos que hay nuevas leyes que restringen la cooperación policial local con agentes federales.

Asimismo, prohíben a las empresas permitir voluntariamente que los oficiales de inmigración tengan acceso u obtengan registros de empleados sin una orden judicial o citación.

"Es importante dejarles saber a los empleadores que si voluntariamente comienzan a dar información sobre sus empleados de manera que contradice nuestras nuevas leyes de California, se exponen a acciones por parte de mi oficina o fiscales locales", señaló en una conferencia de prensa.

Becerra agregó que su oficina se está preparando para emitir orientación a las agencias locales sobre las nuevas leyes de inmigración, mientras también busca comunicarse con los funcionarios federales sobre sus intenciones.

Reconoció que el gobierno federal tiene jurisdicción para hacer cumplir las leyes de inmigración, pero dijo que la nueva ley estatal busca proteger la privacidad de los trabajadores.

Becerra expresó que a su oficina no se le avisó con anticipación sobre nuevas incursiones y que no sabía de antemano cuáles serían las medidas coercitivas recientemente en las tiendas 7-Eleven.


Lo más reciente

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

Los Rayados quedaron fuera de la justa con un cerrado 2-1 en octavos de final

Ap

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Raúl Jiménez acaba con Honduras; Luna, verdugo de Guatemala

Ap

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Identidad maya

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Identidad maya

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales

La Jornada

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado