Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Johannesburgo, Sudáfrica
Sábado 13 de enero, 2018

Manifestantes enfadados por un anuncio "racista" de H&M saquearon este sábado en Sudáfrica varias tiendas del grupo de moda sueco.

Los manifestantes de Economic Freedom Fighters (EFF) atacaron seis tiendas de H&M en la provincia de Gauteng, donde se ubica Johannesburgo, derribando los carteles y tirando la ropa, dijo la policía.

En uno de esos saqueos, los agentes dispararon balas de goma para dispersar a los manifestantes, agregó la policía.

A principios de esta semana, H&M pidió disculpas por un anuncio muy criticado, en el que aparecía un niño de piel oscura con una sudadera y el lema "el mono más genial de la jungla", y dijo que lo había eliminado de su publicidad.

Pero Mbuyiseni Ndlozi, portavoz del ultraizquierdista EFF, dijo que era demasiado tarde.

"El tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto", escribió Ndlozi en Twitter, publicando imágenes de una tienda de H&M con la ropa en el suelo y videos de partidarios del EFF cantando.

H&M Sudáfrica no respondió a una solicitud de comentarios, pero su sitio web local presentó una disculpa por el anuncio. "Nuestra posición es simple, lo hicimos mal y lo sentimos profundamente", rezaba la disculpa.

No es la primera vez que se desatan incidentes violentos por protestas por asuntos percibidos como irregularidades de empresas en Sudáfrica. El año pasado, conductores de Uber vieron como taxistas tradicionales quemaban sus coches.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte