Roberto Gonzáles Amador
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 11 de enero, 2018

Una versión no confirmada oficialmente de que el gobierno de Estados Unidos se apresta a dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocó una caída abrupta en el valor del peso en la última hora de la jornada cambiaria de ayer, en una muestra de la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros sobre la continuidad del acuerdo.

Mientras, trascendió que México se levantará de las negociaciones del TLCAN si el presidente de Estados Unidos empieza el proceso de retiro del acuerdo, divulgó Reuters, que citó a tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

"Es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, en ese momento se detienen las negociaciones", indicó Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó que el retiro de Estados Unidos del TLCAN podría tener un "impacto" en el peso y haría "más compleja" la reducción de la inflación, que en 2017 se situó en 6.77 por ciento, el nivel más alto en 17 años, según un despacho de Reuters.

La jornada cambiaria transcurría sin mayores sobresaltos ni volúmenes de transacción superiores al promedio de los días recientes. Al filo de las 13 horas, la agencia de noticias Reuters informó que el gobierno de Canadá –uno de los integrantes junto con México y Estados Unidos del TLCAN– "está cada vez más convencido" de que el presidente Trump "anunciará pronto" que su país intenta retirarse del acuerdo. En ese momento, el tipo de cambio (que era de 19.17 pesos por dólar) comenzó a moverse y en menos de una hora llegó a 19.41 pesos.

Poco más de una hora después, voceros de la Casa Blanca aclararon que el gobierno de Estados Unidos "no ha cambiado" su posición respecto del TLCAN, una declaración un tanto ambigua que, sin embargo, permitió revertir parte de las pérdidas en el valor de la moneda mexicana.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo –las más representativas del mercado de divisas en el país– se ubicó en 19.38 pesos por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto de la víspera, reportó el Banco de México. En ventanillas se negoció en 18.75 pesos por dólar a la compra y 19.55 a la venta, de acuerdo con Citibanamex.

El despacho de Reuters fue divulgado a menos de dos semanas de que las delegaciones de los tres países participen, en Canadá, en la sexta ronda para renegociar el acuerdo, que está vigente desde enero de 1994.

Las fuentes citadas por Reuters previeron que el presidente Trump tomará una decisión casi al mismo tiempo que los negociadores de los tres países se encuentren reunidos este mes, en lo que es la penúltima de las rondas de negociación previstas.

"El gobierno (de Canadá) está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro", abundó Reuters, al citar a una de sus fuentes. Los ministros canadienses consideraron que una retirada puede estar diseñada para mostrar a la base de apoyo de Trump que está cumpliendo con sus promesas y también para presionar a los negociadores.

Mientras, un portavoz de la Casa Blanca señaló que "no ha habido cambios en la posición del presidente sobre el TLCAN".

La caída del peso durante una parte de la jornada fue consecuencia de la especulación de que Estados Unidos pueda iniciar un proceso de salida del tratado, opinó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. La versión, resaltó, afecta el optimismo que se gestó en las pasadas sesiones sobre la posibilidad de que se alcanzaran acuerdos durante la sexta ronda de renegociación programada del 23 al 28 de enero.

"Es importante señalar que desde finales del año pasado Donald Trump había moderado su lenguaje y los comentarios de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, realizados ayer a mediodía sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos también habían contribuido al optimismo alrededor de la renegociación. Con la nota de hoy se vuelve poco probable que el tipo de cambio alcance niveles por debajo de 19.20 pesos por dólar de forma sostenida antes de que comience la sexta ronda", agregó.

Aun con el movimiento de ayer, el peso registra una apreciación de nueve centavos respecto de la primera sesión del año, lo que implica una recuperación de 0.46 por ciento, de acuerdo con los registros del Banco de México.

Hace un año, cuando faltaban 10 días para que Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, el tipo de cambio era de 21.72 pesos por dólar. Desde ese nivel la moneda mexicana ha logrado una apreciación de 10.77 por ciento, o 2.34 pesos.

Al inicio de la administración, la moneda cotizaba en 12.96 pesos por dólar.

Desestiman fin del pacto

La probabilidad de que el TLCAN tenga un fin abrupto es menor a 30 por ciento, aseguró ayer BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en el país. Sostuvo que el acuerdo ha resultado "sin duda benéfico" para México, pero todavía más hacia Estados Unidos.

"Hay menos de 30 por ciento de probabilidades de que salga mal el TLCAN", señaló Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer.

La razón por la que hay una baja probabilidad de que se rompa el TLCAN "es que va a prevalecer la racionalidad económica", consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. "Desde que está vigente el acuerdo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron cinco veces, pero las de Estados Unidos a México lo hicieron en seis", agregó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura