Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
Dubai
Martes 9 de enero, 2018
Unas 3 mil 700 personas fueron detenidas durante las protestas y disturbios registrados en Irán en las últimas dos semanas, según dijo este martes un parlamentario reformista iraní, una cifra muy superior a la declarada en un principio por las autoridades.
Las protestas, que dejaron al descubierto el descontento por el alto desempleo y la corrupción pública, fueron las más grandes en el país desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009, y algunos manifestantes pidieron que se derrocara al gobierno. Al menos 21 personas murieron en los disturbios en torno a las marchas.
Los manifestantes fueron detenidos por distintas fuerzas de seguridad e inteligencia, lo que hacía difícil determinar el número exacto, indicó Mahmoud Sadeghi este martes, en declaraciones al sitio web oficial del parlamento iraní, icana.ir. No entró en detalles ni dijo cómo había conseguido la cifra.
Las autoridades habían hablado antes de “cientos” de detenidos en Teherán, sin ofrecer una cifra total de detenciones en las manifestaciones que se extendieron por todo el país, incluso en ciudades pequeñas. El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, dijo que unas 42 mil personas como mucho participaron en la semana de protestas. La cifra ofrecida por Sadeghi implicaría que en torno al 10 por ciento de los manifestantes fueron detenidos.
Estados Unidos e Israel han expresado su apoyo a las protestas, que comenzaron el 28 de diciembre en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, aunque rechazan las acusaciones iraníes de que las estén fomentando. Activistas de derechos humanos fuera de Irán dijeron que no les sorprende la cifra de detenidos, ya que las autoridades también han realizado “arrestos preventivos” de estudiantes que no tienen nada que ver con las protestas.
Los activistas expresaron además su inquietud por las condiciones en las cárceles de Irán, a las que consideran hacinadas, insalubre y peligrosas y de donde han surgido denuncias de maltratos, torturas y asesinatos. El Centro para los Derechos Humanos en Irán, una organización basada en Nueva York, denunció que por lo menos tres detenidos ya han muerto tras las rejas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada