Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Damasco, Siria
Jueves 4 de enero, 2018

Al menos 30 civiles murieron en ataques del Gobierno sirio y Rusia a territorios insurgentes al oeste de de la capital siria, Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos 20 personas murieron en la víspera cuando cazas rusos bombardearon la localidad de Misraba, en la región de Guta Oriental, detalla la información. La organización de rescatistas Cascos Blancos, indicó que se bombardearon áreas residenciales.

Además, otros nueve civiles murieron en ataques de aviones del Gobierno en las localidades vecinas de Irbin y Beit Sawa, según los activistas del Observatorio.

Por otro lado, otros ocho civiles, entre ellos una mujer, resultaron heridos en un ataque del Gobierno a la ciudad de Harasta, en Guta Oriental. Un total de 77 civiles, entre ellos 18 niños, han muerto en la región por la violencia desde el 29 de diciembre, dijo el Observatorio, que se basa en una rede de activistas en el país en guerra.

"La región está experimentando unos intensos ataques sin precedentes con fuego de artillería, bombardeos aéreos y misiles fabricados en la zona", contó a dpa el director de hospital Anas Taleb. Los ciudadanos están escondidos en sótanos temiendo por sus vidas mientras que las ambulancias y los equipos de defensa civil son atacados, añadió.

Hoy además murieron dos soldados rusos en un ataque a la base de las fuerzas aéreas en Khmeimim, en el oeste de Siria, informó el Ministerio de Exteriores ruso en Moscú. Según las informaciones, el ataque tuvo lugar en Año Nuevo. Las fuerzas sirias, respaldadas por Rusia desde le aire, han intensificado sus ataques en Guta Oriental para expulsar a los insurgentes, quienes están controlados sobre todo por fuerzas de islamistas radicales.

Activistas locales publicaron videos en los que se ve cómo rescatan a niños de entre los escombros entre gritos tras los presuntos ataques.

En el enclave de Guta Oriental, asediado por tropas del Gobierno, hay unas 400.000 personas atrapadas y es uno de los últimos territorios sirios que los insurgentes controlan. Los rebeldes pierden cada vez más territorio ante las fuerzas gubernamentales. Guta Oriental ha estado asediada por las fuerzas del presidente Bashar al Assad durante más de cuatro años y se ha impedido la entrada de ayuda humanitaria en gran parte de la región desde 2013. Las fuerzas de Al Assad recuperaron en los últimos meses mucho territorio controlado por los combatientes de la oposición -respaldados por Occidente- y por milicianos en una guerra civil devastadora que comenzó en 2011 con protestas pacíficas contra el Gobierno.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores