Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 30 de diciembre, 2019

En medio de una aparatosa huelga que ha paralizado el transporte en París, los habitantes de la capital francesa recibieron algo de alivio el lunes ya que algunas rutas del Metro reanudaron servicio.

Las protestas contra los intentos del gobierno de reformar el sistema de pensiones seguían entorpeciendo la vida cotidiana, especialmente en el servicio de trenes de alta velocidad, pues aproximadamente la mitad de las rutas seguían canceladas.

Persistían interrupciones en la ruta Eurostar con Gran Bretaña y en la Thalys que conduce a Bélgica, Holanda y Alemania. También había demoras en las líneas regionales e interurbanas.

Pero para los habitantes de París, afectados por las huelgas que comenzaron el 5 de diciembre, hubo un poco de alivio el día en que la gente regresaba al trabajo tras el descanso de Navidad.

Sólo dos rutas del Metro estaban totalmente suspendidas comparado con cinco el viernes. Hubo mejoras en otras rutas también aunque no un retorno total a la normalidad.

Los problemas se han extendido por más tiempo que los causados durante la huelga de transporte de 1995 y han puesto a prueba la disposición del presidente Emmanuel Macron de elevar la edad para recibir pensiones, de 62 a 64. Macron argumenta que la reforma hará el sistema más equitativo y solvente.

El ministro del interior Christophe Castaner insistió el lunes en que la mayoría de la población desea una reforma del sistema de pensiones. Se ha programado un discurso de Macron el martes en que probablemente hablará del tema.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026