Afp
Foto: Expedia
La Jornada Maya

San Salvador, El Salvador
Domingo 29 de diciembre, 2019

El Salvador vivió el sábado una jornada sin homicidios, un hecho que solo se repitió otras cinco veces durante el año y que se produce en el marco de una tendencia sostenida a la baja de muertes violentas.

"Podemos confirmar que el sábado 28 de diciembre cerró con 0 homicidios a nivel nacional", consignó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Además del sábado, el país cerró sin homicidios el 31 de julio, el 22 y 24 de septiembre, y el 25 y 29 de octubre.

Para reducir la violencia, Bukele instauró el denominado Plan de Control Territorial en los municipios más golpeados por las pandillas.

Ese plan de seguridad ejecutado por la Policía y el ejército logró reducir en seis meses el número de muertes violentas en el país, según el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

El Salvador acumuló de enero a noviembre 2 mil 252 homicidios, lo que representó una reducción del 26,9 por ciento con respecto a igual período de 2018, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil.

De enero a mayo, El Salvador acumulaba un promedio diario de diez homicidios, y desde junio a noviembre 4,9, por día, según las estadísticas de la Policía.

Se estima que las pandillas en El Salvador tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil están encarcelados. En su mayoría, pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

En 2018, El Salvador figuró como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio anual de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando el promedio de 10 homicidios por 100.000 que para la Organización Mundial de la Salud se constituye en una epidemia de violencia.


Lo más reciente

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad

La Jornada Maya

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común

Miguel Améndola

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez