Stella Calloni
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de diciembre, 2019

Los presidentes del Senado y la cámara de Diputados de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, respectivamente, ordenaron este sábado congelar los salarios de los legisladores y empleados políticos del Congreso durante 180 días, como una forma de contribuir con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, sancionada la semana anterior sin el acompañamiento de la oposición de Juntos por el Cambio.

Fernández de Kirchner y Massa consideraron que de esta manera contribuyen con una mayor austeridad en la función pública y que esta ley declaró la emergencia económica y social para socorrer prioritariamente a los sectores sociales en situación de vulnerabilidad y dentro de la acción que se desarrolla contra el hambre, que afecta a millones de argentinos.

Esto sucede después de la reunión citada por el presidente Alberto Fernández a la que concurrieron empresarios, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicatos, movimientos sociales y otros comenzando la conformación de un Pacto Social enunciado durante la campaña electoral por el mandatario.

De la reunión surgió el respaldo al gobierno para la negociación de la deuda, como lo expresó al finalizar el encuentro, Miguel Acevedo, el presidente de la UIA, quien sostuvo que “si no logramos aumentar la producción y salir de la recesión, no vamos a poder contratar más gente y subir salarios. Todo está encadenado”. Añadió que continuarán las reuniones y que los industriales son muy positivos.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, después de explicar que la Mesa de Enlace de las Empresas del campo no pudo asistir “por razones institucionales”, afirmó que el agro está en la línea del espíritu del acuerdo firmado por todos los representantes asistentes a la reunión.

En conferencia de prensa el ministro, cuya primera acción fue la creación y entrega urgente de una tarjeta alimentaria que se distribuirá en el país a más de cuatro millones de personas en pobreza extrema, opinó que la reunión es un “hecho inédito por haber reunido a los sectores involucrados en la producción”.

A partir de este momento “arranca una etapa de diálogo con dos objetivos: resolver lo urgente y diagramar un proyecto para los 45 millones” de argentinos, comentó.

Argentina tiene vocación de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “pero con los 45 millones de argentinos adentro. La tarea es empezar con los de abajo en un esquema solidario (…) en 17 días se ha empezado a mover la economía desde abajo, con el bono, la tarjeta alimentaria, la Asignaicón Universal por Hijo; factores que van a mover la dinámica local. Muchos argentinos no están en cero, sino en menos diez”, añadió.

Además de Acevedo y Arroyo estuvo uno de los Secretarios Generales de la Confederación del Trabajo, Héctor Daer. Los tres remarcaron que las próximas reuniones serán sector por sector, en el marco de la conformación del Consejo Social y Económico y que en estos encuentros se definirán las nuevas estructuras salariales y productivas.

Daer reconoció la necesidad de recuperar el poder adquisitivo, porque “será clave para reactivar la economía. La prioridad absoluta es la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo y que ya en pocos días de gobierno se tomaron medidas de emergencia”.

[b]Los duros tienen miedo[/b]

El sector más duro de la Mesa de Enlace, especialmente la poderosa Sociedad Rural, amenazó a Fernández el día antes de asumir este el gobierno, pues fueron los más favorecidos por el ex presidente Mauricio Macri. Algunos de estos grupos realizaron tractorazos, y hubo una marcha con escasa participaicón hacia la plaza más importante de la Ciudad de Rosario, Santa Fe, con protestas y amenazas.

En este mismo esquema de acciones del sector poderoso de la economía, el viernes los legsiladores de Juntos por el Cambio, en la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires se negaron a dar el quórum necesario para debatir el proyecto económico soial presentado por el gobernador Axel Kicillof, quien intenta imponer un impuesto a los terratenientes y productores, a los que Macri incluso les permitió dejar afuera del país y en dólares el dinero de las exportaciones, indispensables para cubrir los gastos sociales.

Ante esta situación, Kicillof advirtió: “Este gobernador no va a permitir ninguna extorsión y en un discurso en la cámara explicó la gravísima situación y la millonaria deuda dejada por la ex mandataria, María Eugenia Vidal, así como la enorme pobreza y el desempleo que azotan a la más grande provincia del país. Sólo pasaron unos días y ya muestran los dientes, sin reconocer en ninguna circunstancia el daño que han hecho al país”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura