Afp
Foto: Reuters
La Jornada Maya

París, Francia
Jueves 19 de diciembre, 2019

El grupo francés PSA y el italo-estadunidense Fiat-Chrysler anunciaron este miércoles "un acuerdo de acercamiento vinculante" con vistas a una fusión para crear un nuevo gigante mundial en un sector del automóvil en plena mutación.

Según un comunicado conjunto, los dos grupos procederán a una unión entre iguales de sus actividades para "crear el cuarto fabricante de automóviles mundial".

El trío que lidera el mercado mundial del automóvil, en número de ventas, está actualmente integrado por el grupo alemán Volkswagen, la alianza franco-japonesa Renault-Nissan y el japonés Toyota, por este orden.

La nueva entidad, de más de 400 mil empleados, tendrá un volumen de negocio consolidado de cerca de 170 mil millones de euros (190 mil millones de dólares) y unas ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

[img]hist6t8stsib[/img]

Este acercamiento aportará "capacidades de inversión reforzadas para la nueva entidad con tal de hacer frente a los desafíos de una nueva era de movilidad durable", agregó el texto.

Generará además "sinergias en un año estimadas a unos 3 mil 700 millones de euros, sin cierre de plantas relacionado con esta transacción", según los dos socios.

"La realización de la fusión tendría que efectuarse en 12 a 15 meses", precisó el comunicado.

La sede de la empresa madre de la nueva entidad estará en Holanda pero seguirá cotizando en París, Milán y Nueva York.

John Elkann, actual presidente de Fiat Chrysler Automobil (FCA) y heredero de la familia Agnelli, presidirá el nuevo consejo de administración, y Carlos Tavares, hasta ahora presidente del directorio del grupo PSA, será el director general del nuevo grupo.

Los ministros de Economía de Italia y de Francia se congratularon por la fusión.

"Una muy buena noticia para Francia, para Europa y para nuestra industria del automóvil (...) para responder a los desafíos de la movilidad sostenible", dijo el ministro francés Bruno Le Maire.

Por su parte su homólogo italiano Roberto Gualtieri, aseguró que el acuerdo "representa un paso fundamental hacia la consolidación del mercado" y aseguró que su gobierno "continuará a supervisar con atención el impacto" de la operación, en particular en lo que afecta al empleo.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos