Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya
El Vaticano
Martes 17 de diciembre, 2019
El papa Francisco promulgó hoy dos nuevas leyes que permiten levantar el secreto pontificio en las denuncias, procesos y decisiones sobre casos de abusos a menores por miembros de la iglesia.
La instrucción “Sobre la confidencialidad de las causas” entró en vigor inmediatamente y establece que las diócesis de cada país, deben proporcionar toda la documentación sobre los procesos y denuncias que solicite la autoridad judicial.
Especifica que “no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos”.
La segunda ley considera que un clérigo comete delito de pornografía infantil con “la adquisición o posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años”, informa la agencia católica aciprensa.
El Motu Proprio, promulgación de la ley, eleva formalmente a 18 años la edad mínima para que la pornografía no sea considerada infantil, que hasta ahora eran 14 años.
Con ello se modifican los artículos sexto, decimotercero y decimocuarto del [i]Sacramentorum Sanctitatis Tutela[/i], legislativo que delinea los delitos que deben considerarse reservados. Con ello también se elimina la obligación de que el abogado y procurador sea un sacerdote.
Hasta ahora, el Derecho Canónico imposibilitaba compartir las denuncias, informes y documentaciones en posesión de la iglesia con las autoridades civiles.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya