Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 16 de diciembre, 2019

Los comercios, hoteles y restaurantes parisinos han registrado una caída en su actividad de entre el 25 y el 60 por ciento, en comparación con el año pasado, afectados por la huelga de transportes que tiene paralizada una parte de Francia, indicaron a la [i]Afp[/i] las federaciones de estos sectores.

"En París es una catástrofe (...) ya nadie hace reservaciones", lamentó Franck Delvau, copresidente de la Unión de profesiones e industrias hoteleras (Umih), la principal del sector.

"En la restauración hay caídas de entre 50 y 60 por ciento del volumen de negocios. Cuando la gente logra llegar a sus casas después un día de caos, ya no quiere salir por la noche", estimó.

Los comercios también registraban pérdidas de entre 25 y 30 por ciento, según cifras comunicadas la semana pasada por 260 marcas miembros de la federación de comercio, Procos.

Y según Emmanuel Le Roch, delegado de esta federación, hay poco "optimismo para la próxima semana", la última antes de Navidad.

No obstante, el Banco de Francia descartó este lunes un impacto significativo de la huelga contra la reforma de las pensiones sobre el crecimiento de la economía.

Así, mantuvo sin cambios su previsión para este año, de 1,3 por ciento, pero revisó a la baja la de 2020 debido a la desaceleración mundial.

Francia cumple este lunes 12 días con un paro en los transportes públicos para protestar contra una reforma del sistema de pensiones anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron y por ahora no parece haber ninguna solución a la vista.


Lo más reciente

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad

La Jornada Maya

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común

Miguel Améndola

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez