La Jornada Maya
Nueva Orleans, Estados Unidos
Sábado 14 de diciembre, 2019
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, declaró estado de emergencia por un incidente relacionado con la ciberseguridad que se registró en las primeras horas del viernes, que obligó a apagar servidores municipales.
Según la cadena CNN está involucrado en el ataque el programa “ransom ware”, para extorsión, aunque no se ha hecho ninguna demanda. A partir de las 5 de la mañana se detectó una “actividad sospechosa” en la red de la ciudad. El hecho está siendo investigado por personal del departamento de Seguridad Interior.
En medio de la investigación del suceso, los especialistas técnicos detectaron un "incidente cibernético" también sobre las 11 de la mañana, y como medida de precaución, decidieron apagar los servidores y ordenadores municipales. Las comunicaciones de emergencia no se han visto afectadas y de momento la investigación sigue en curso, con participación del Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio Secreto. Los servicios de Internet para la ciudadanía no se han visto afectados.
Las autoridades no dieron a conocer mayores detalles de los daños.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya