Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Samarra, Irak
Viernes 13 de diciembre, 2019
Once combatientes murieron el jueves en el norte de Bagdad en dos atentados suicidas contra un cuartel general de las brigadas de la Paz, brazo armado del líder chiita Moqtada Sadr integrado en las fuerzas antiyihadistas, anunció el ejército iraquí.
Un primer "terrorista kamikaze se hizo estallar", causando "siete muertos y tres heridos" cerca del lago Tharthar, al suroeste de Samarra, feudo de los grupos yihadistas, indicó un comunicado del mando militar iraquí.
Después, un segundo "terrorista kamikaze", término normalmente empleado por el ejército para designar a un yihadista del grupo Estado Islámico (EI), lanzó su coche bomba contra el mismo batallón, agregó un segundo comunicado. Este ataque dejó otros cuatro muertos.
Los atentados, que por el momento no fueron reivindicados, iban dirigidos contra los combatientes de Moqtada Sadr, que participaron con las tropas iraquíes en la lucha contra el EI, con el apoyo de una coalición internacional dirigida por Washington.
A partir de 2014, el grupo yihadista consiguió dominar varias ciudades iraquíes, entre ellas Mosul, en el norte, y llegó a controlar cerca de un tercio del país.
Las autoridades iraquíes declararon a finales de 2017 la victoria frente a los yihadistas, pero células clandestinas siguen perpetrando atentados en el país.
Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad
La Jornada Maya
Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común
Miguel Améndola
Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas
Europa Press
Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa
La Jornada Maya