Gina Fierro
Foto: Especial
La Jornada Maya

México
Martes 10 de diciembre, 2019

A principios del mes de noviembre, la revista Vogue México develó en versión digital una histórica portada para diciembre 2019 dedicada al tercer género protagonizada por la muxe zapoteca Estrella Vázquez, quien fue fotografiada por Tim Walker. Sin embargo, las ediciones impresas decepcionaron a las modelos oaxaqueñas, al ver en la portada a la modelo brasileña Kerolyn Soares, y no a Estrella Vázquez, como se había anunciado.

En su publicación de Twitter (@VogueMexico), la revista anunció el lanzamiento con el mensaje: "Naa: Érase una vez una tierra de magia, filigranas de oro e iguana, en la que la cálida brisa aún susurra leyendas al oído de los transeúntes. Desde tiempos inmemorables, comienza la historia del tercer género y llega a la portada de Vogue México, Diciembre 2019".

[img]wist602226ei[/img]

Sobre la decisión del medio, una de las muxes conocida como "La Kika" detalló a los medios que se sentían indignadas al tratarse de un engaño. “Nadie de los interesados en los muxes lo ha comprado porque no aparece Estrella en la portada. Nos prometieron regalarnos unas revistas y hasta hacer una conferencia de prensa, pero estamos enojadas y desilusionadas por el engaño”.

En entrevistas con medios de Oaxaca, las muxes detallaron que a mediados del año la comunidad fue contactada por la revista estadounidense para realizar el casting y elegir a la protagonista de la portada del mes de diciembre. Entre doce muxes convocadas, el fotógrafo Tim Walker eligió a Victoria “La Toya” López, Felina Santiago, Biniza Carrillo y Estrella Vázquez, quien fue mostrada por Vogue como estelar de la portada, pero que en la edición impresa aparece en la anteportada, con una portada desplegable detrás de la imagen de Kerolyn Soares.

El lanzamiento de la nueva edición, así como una pintoresca galería con las otras modelos muxes, fue aplaudida por muchos, ya que sería la primera vez que Vogue dedicaría su portada a una mujer indígena trans, sin embargo, tras mostrar su edición impresa se han desatado innumerables críticas hacia el medio por parte de los lectores y usuarios en redes sociales.

La edición de diciembre, realizada en colaboración entre Vogue México y British Vogue, fue acompañada con un mensaje de la revista sobre visibilizar aquello que no se quiere ver, el tercer género, y exaltar la cultura zapoteca a través de la figura emblemática de las muxes, quienes en el artículo también hablan sobre el racismo, la violencia y los crímenes de odio que vive este sector.

En contraste, Felina Santiago declaró a [i]homosensual.com[/i] que se les había contactado para una entrevista y una sesión de fotos, pero sin especificar si se les incluiría en la portada. "A nosotras nos dijeron que íbamos a ser parte de la revista. Nos contactaron para una revista y para tomarnos fotos, pero no nos dijeron nada de la portada ni nos dieron un papel que dijera que íbamos a aparecer ahí. La verdad nosotras tampoco preguntamos. Cuando ya vimos la revista nos dimos cuenta de que había una portada y una contraportada, en donde está Estrella. La verdad es que se nos pasó preguntar en dónde íbamos a aparecer, si en la portada o en la contraportada (sic)".

Al respecto, la muxe se dijo contenta con el trabajo de la revista y que la historia de las muxes sea compartida con otros, ya que muchos desconocen su existencia. Sobre las ediciones de cortesía, la entrevistada señaló que ya se encontraban en camino.

Otros medios locales, señalan que Karina González Ulloa, quien realizó el reportaje de la revista, contactó a las oaxaqueñas bajo el discurso que deseaban tener en la portada a una de ellas.

El 18 de noviembre, cuando Vogue dio conocer su versión digital con Estrella Vázquez como estelar, los lectores y los mismos medios de comunicación difundieron la noticia de la primera aparición de una muxe en la portada del medio, lo cual no ocurrió.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-11-18/Vogue-celebra-el-tercer-genero-con-portada-dedicada-a-las-muxes://]Vogue celebra el tercer género con portada dedicada a las muxes[/a]


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar