Europa Press
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

La Agencia Espacial Europea (ESA) encargó para 2025 la construcción y lanzamiento de ClearSpace-1, primera misión espacial dedicada a eliminar escombros espaciales de la órbita terrestre.

En Space19 +, el Consejo Ministerial de la ESA, que tuvo lugar en Sevilla a fines de noviembre, los ministros acordaron establecer un contrato de servicio con un proveedor comercial para la eliminación segura de un objeto inactivo propiedad de la ESA de la órbita terrestre baja.

Después de un proceso competitivo, un consorcio liderado por la startup suiza ClearSpace, una empresa derivada establecida por un equipo experimentado de investigadores de desechos espaciales con sede en el instituto de investigación Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), será invitado a presentar su propuesta final, antes de comenzar el proyecto en marzo, informó la ESA.

"Este es el momento adecuado para tal misión", dice Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace. "El problema de los desechos espaciales es más urgente que nunca. Hoy tenemos casi 2 mil satélites en vivo en el espacio y más de 3 mil fallidos.

La misión ClearSpace-1 se destinará a retirar de la órbita la etapa superior Vespa (Adaptador de carga secundaria del cohete Vega) que quedó en una órbita de aproximadamente 800 kilómetros por 660 kilómetros de altitud después del segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013.

Con una masa de 100 kilos, la Vespa es cercano en tamaño a un satélite pequeño, mientras que su forma relativamente simple y su construcción robusta lo convierten en un primer objetivo adecuado. El nuevo cazador de escombros espaciales y Vespa se desorbitarán finalmente para arder en la atmósfera.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán