Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
Berlín, Alemania
Lunes 9 de diciembre, 2019
Los cachorros de panda gigante del Zoo de Berlín por fin tienen nombres: Meng Xiang y Meng Yuan, sueño deseado y sueño cumplido.
Los pandas gemelos recibieron su nombre el lunes cumpliendo con la tradición china, a los 100 días de su nacimiento en la capital alemana. También se anunció su género: los dos son machos.
El alcalde de Berlín, Michael Mueller, y el embajador chino, Wu Ken, presentaron los nombres escritos en carteles de madera en alemán y chino.
Después, los cachorros se mostraron por primera vez a decenas de reporteros en una urna transparente que contenía una manta eléctrica y un arrullo.
Uno de ellos intentó dormir durante la presentación, mientras que el otro se iba moviendo a rastras y dio la espalda al público varias veces, solo para que dos empleados del zoológico volvieran a colocarle mirando a los periodistas.
En un principio, los empleados del parque alimentaban a mano a los cachorros -los primeros pandas gigantes nacidos en Alemania- con biberones de leche extraída de su madre, Meng Meng, pero ahora los pequeños se alimentaban solos.
Meng Meng y el padre de los oseznos, Jiao Qing, llegaron a Alemania desde China hace dos años.
Los dos pequeños pandas pesaban seis kilos (13,2 libras) cada uno, indicó el parque, que esperaba presentarlos al público a principios del año que viene cuando puedan caminar por sus propios medios.
El oso panda gigante es una especie en peligro, y se estima que quedan menos de 2 mil ejemplares en libertad.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel