Emilio Gómez Suárez
Foto: Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Domingo 8 de diciembre, 2019

Las opciones de envolturas para estas fiestas decembrinas ofrecen una amplia variedad de alternativas ecológicas para evitar el uso de plásticos y generar desperdicios innecesarios. Entre las opciones sustentables se pueden considerar telas, papel masking o papel periódico pegados con cinta washi de colores en lugar de utilizar los tradicionales listones para moños que se adquieren en las papelerías.

Con un poco de creatividad se puede recurrir a la técnica japonesa de furoshiki, la cual utiliza telas como envolturas que se convierten en parte del regalo. El nombre de la técnica hace alusión al nombre de la tela cuadrangular tradicional de Japón, sin embargo, se pueden utilizar otros tipos de textiles como una bufanda o un bonito paño de cocina para luego hacer un doblez que luzca como un moño.

[img]cists8e0i8qc[/img]

La rectangular tela Tenugui también se puede usar como una alternativa para envolver.

[img]o1575b3o3azn[/img]

Al igual que con el origami, hay libros que muestran cómo envolver regalos en tela, una solución para envolver regalos que ha prevalecido en Japón durante siglos.

[img]r1575b3oa7of[/img]

Para los regalos inusualmente grandes y para un trabajo de envoltura más fácil, las fundas de almohadas decorativas son una buena opción.

Las cajas en buen estado son prácticas y resultan una opción excelente y reutilizable de presentar un regalo, se les puede adornar con cintas y moños de tela.

[img]x1575b3o5bzh[/img]

Otra alternativa es decorar una caja con decoupage, para que la caja sea parte del regalo en sí. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre varios soportes como madera o cartón.

[img]d1575b3ob5af[/img]
[img]m1575b3obgzm[/img]

Las hat boxes funcionan para regalarse sin envolver o envueltas en papel marmolado, también se pueden adornar con pedrería adhesiva.

[img]a1575b3o93zf[/img]

El papel masking o papel kraft es multiusos, económico y luce con cualquier tipo de cinta o lazo, se puede combinar con un rojo o verde, colores navideños. También es fácil de envolver con cinta washi de colores o ramitas de vegetación, como el muérdago o pino.

[img]aists8e0qqtg[/img]

La cinta washi decorativa viene en una amplia gama de patrones y colores.

[img]n1575b31o5zp[/img]

Para envolturas menos voluminosas, la opción es hacer una especie de "banda central" de algún papel tapiz o alguno grueso sobrante.

Para ahorrar en etiquetas de regalo se sugiere usar trozos de papel sobrante o escribir directamente en el paquete. Se recomienda que los destinatarios de los regalos guarden las cintas o el papel para reutilizarse, en lugar de que todo ello termine en el basurero.

Asimismo, se pueden agregar detalles como confetti hecho de vegetación seca, con hojas de diferentes árboles se pueden obtener diversos tonos del confetti.

[img]j1575b3117bh[/img]

Con información de Ap
Fotos: Amazon, Little Flower, sinplastico.com


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán