Notimex, Afp y De La Redacción
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Domingo 8 de diciembre, 2019

La administración de Donald Trump busca acelerar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) en el Congreso de su país y para tal fin envió este sábado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una propuesta de cambios. Además, el mandatario señaló en un tuit que si Pelosi "no se mueve rápidamente" respecto a este tratado, la economía estadunidense "colapsará".

Con el propósito de que los demócratas superen sus preocupaciones sobre el acuerdo, motivadas fundamentalmente por la eventual aplicación de disposiciones laborales y ambientales, Trump envió a Pelosi un plan de cambios para que los revise y finalmente decida tramitar el convenio.

El plan, según refieren numerosos medios mexicanos y estadunidenses, es fruto de las conversaciones que esta semana han sostenido en esta capital el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

El TMEC es la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994 y enlaza económica y comercialmente importantes rubros y sectores productivos de México, Estados Unidos y Canadá.

Fue suscrito por las tres partes hace más de un año y ratificado por el Congreso mexicano, pero la entidad homóloga en Estados Unidos aún no lo somete a ratificación debido a los recelos e inconformidades de los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes.

Pelosi declaró el jueves que el TMEC no sería votado en tanto incluya "disposiciones estrictas de aplicación", las cuales –se especula– puedan estar incluidas en el plan de cambios enviado por el presidente Trump a la lideresa demócrata.

[b]La envidia del mundo[/b]

Trump sostuvo ayer en su cuenta de Twitter que económicamente Estados Unidos "está mejor que nunca". Agregó: "¡Nuestra economía es la envidia del mundo!"

En un tuit anterior, el mandatario reprochó a Pelosi por demorar la ratificación del TMEC: "Es difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera puesto nuestro gran acuerdo comercial con México y Canadá, el T-MEC, a votación hace mucho tiempo, nuestra economía estaría aún mejor. Si ella no se mueve rápidamente, ¡(la economía) colapsará!"

El TMEC, firmado por los tres países en noviembre de 2018, busca remplazar al existente TLCAN. México lo ratificó el pasado 19 de junio, pero los legisladores demócratas estadunidenses han estancado el proceso de ratificación.

[b]Trump reprocha al Banco Mundial créditos a China[/b]

En otro tuit, esta vez dirigido al Banco Mundial (BM), Trump increpó a la institución financiera internacional sus préstamos de dinero a China. "¿Por qué el Banco Mundial le presta dinero a China? ¿Puede ser esto posible? China tiene mucho dinero, y si no tiene, lo crea. ¡Paren!", escribió Trump el viernes por la noche.

El reclamo de Trump se da luego de que el BM anunció el jueves que aprobó un nuevo plan de préstamos a cinco años para apoyar a China.

El BM respondió que ha reducido sus préstamos al gigante asiático de manera drástica y seguirá reduciéndolos “según lo acordado con todos nuestros accionistas, incluido Estados Unidos.

"Estamos eliminando préstamos a medida que los países se vuelven más ricos", afirmó la institución financiera en un comunicado.

El reproche de Trump se da en momentos en que Estados Unidos y China mantienen pláticas para un acuerdo comercial y en medio de una disputa sobre la imposición de aranceles mutuos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco