Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 4 de diciembre, 2019

Solo les falta hablar. Los perros pueden reconocer una misma palabra aunque sea pronunciada por desconocidos, una predisposición para la comprensión del lenguaje que se creía que solo los humanos tenían, según un estudio divulgado este miércoles en Royal Society.

Se sabía que los perros domésticos comprenden órdenes simples como "¡sentado!", y que son capaces de reconocer voces humanas familiares que pronuncian frases conocidas.

Pero se desconocía cómo perciben la palabra humana y su fonética.

Un equipo de la Universidad británica de Sussex ha realizado una experiencia con 70 perros domésticos de diferentes razas, a los que les han hecho escuchar sílabas, sin sentido para ellos, pronunciadas por desconocidos, 13 hombres y 14 mujeres.

Al observar la reacción de los perros a diferentes estímulos sonoros (por el método conocido como "habituación-deshabituación"), los investigadores han descubierto que estos llegan a conocer términos pronunciados ("hid", "had" y "who'd") por diferentes personas.

Es decir, que han logrado "generalizar los fonemas independientemente de las personas que los pronunciaban", explicó David Reby, profesor de etología de la Universidad francesa de Lyon Saint-Etienne y coautor del estudio.

"Se pensaba hasta ahora que esta capacidad de categorizar las palabras, sin entrenamiento previo, estaba reservado a los humanos. Pensamos que no es el caso", añadió Holly Root-Gutteridge, de la Universidad de Sussex, coautora del estudio.

"Este tipo de reconocimiento de fonemas es un prerrequisito del idioma ya que para hablar, tiene que ser capaz de identificar una misma palabra a través de diferentes locutores", subraya la investigadora.

El estudio sugiere que los perros logran, por medio de unas palabras, sin sentido para ellos ("heed", "heard", "hood"...), detectar la voz de las personas que no conocen.

"Son por tanto capaces de formar muy rápidamente una representación de la voz", otro prerrequisito para comprender la palabra, dijo David Reby.

Otros animales, como las chinchillas o las ratas, ya habían probado capacidades del mismo tipo, pero con un entrenamiento previo.

"Es la primera vez que logramos estos resultados de manera espontánea", explicó la investigadora.


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football