Ap
La Jornada Maya

Phoenix, Estados Unidos
Lunes 2 de diciembre, 2019

Las banderas internacionales ondean desde los techos de los pasillos al aire libre en Valencia Newcomer School, donde más de 200 niños de todo el mundo están aprendiendo inglés y las costumbres de las aulas estadunidenses que necesitan para tener éxito.

Cuando comienza el año escolar, los niños refugiados e inmigrantes a menudo no conocen las reglas. Un niño podría estar fascinado con un interruptor de luz que apaga y enciende con entusiasmo. Otro es sobresaltado por un silbato o un helicóptero que suena por encima de los edificios y que recuerda al conflicto en casa.

[img]x15753o395gm[/img]

Pero los temores se desvanecen a medida que los niños se adaptan, dijo la directora de Valencia Lynette Faulkner, quien llama a la escuela su "lugar seguro". Pronto, hacen cola, levantan la mano y mantienen los pies en el suelo. A medida que aprenden inglés, los estudiantes hacen amigos de todas las culturas.

Desde el otoño de 2018, la escuela pública ha recibido estudiantes de países como Myanmar, Eritrea, Indonesia, Afganistán y Cuba por un año adicional de atención antes de transferirse a las escuelas convencionales. Los estudiantes de preescolar a octavo grado de este año provienen de 21 países y hablan 15 idiomas.

[img]o15753o39gbn[/img]

Valencia se encuentra entre un puñado de escuelas públicas de Estados Unidos Dedicadas a ayudar a algunos de los miles de niños que llegan al país cada año, incluso cuando la administración Trump ha propuesto reducir el límite anual para los refugiados a un mínimo histórico de 18 mil. No se establecieron refugiados en los Estados Unidos el mes pasado.

Las escuelas no están necesariamente en ciudades con más refugiados, sino donde los funcionarios locales de educación tomaron la iniciativa de crearlas. Escuelas similares están en Indianápolis; Houston; Fort Worth, Texas; Greensboro, Carolina del Norte, Providence y Rhode Island.

Arizona ocupa el octavo lugar entre los estados para el reasentamiento de refugiados. El número cayó de 4,110 personas en el año fiscal 2016 a 998 en 2018, luego aumentó ligeramente a mil 216 para el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre. Aproximadamente la mitad son niños.

Existe una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que permite a los estados y ciudades rechazar a los refugiados. Al menos cinco estados han señalado que aceptarán refugiados, y ningún gobernador ha dicho que planean mantenerlos fuera. Varias agencias demandaron la semana pasada para detener la orden.

[img]xistse0esesp[/img]

"Puede haber menos, pero todavía están llegando", dijo la maestra de Valencia Kristine Jones. "Y tenemos que estar ahí para ellos, ya sea académicamente o para obtener servicios como vacunas".

No está claro si el límite más bajo para los refugiados afectará los fondos ya limitados para los distritos escolares del Programa de Impacto en la Escuela de Refugiados de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

[img]cistse0e8qtl[/img]

Rebecca Kawa, de 10 años, no aprendió inglés en el campo de refugiados en Uganda, donde nació y pasó la mayor parte de su vida, estudiando en un salón de clases con hasta 200 estudiantes. Dejó de necesitar intérprete después de solo dos meses en Valencia.

"Me gusta esta escuela porque te enseñan inglés y lo aprendes rápido", dijo la hija de los refugiados congoleños.

A menudo hay grandes desafíos para los niños que caminaron penosamente en varios países, vivieron en campamentos o fueron testigos de violencia extrema.

[img]wistse0es6qa[/img]

Los refugiados y otros niños inmigrantes que pierden su hogar o un padre pueden sufrir estrés tóxico, un término utilizado por expertos en desarrollo infantil para la respuesta del cuerpo a la adversidad a largo plazo, dijo Sarah Smith, directora principal de educación del Comité Internacional de Rescate sin fines de lucro.

Los maestros y trabajadores sociales recién llegados se esfuerzan por garantizar que los niños tengan el tiempo social y emocional que necesitan para hablar sobre los sentimientos y hacer nuevos amigos. La trabajadora social de Valencia, Michelle Frias, dijo que durante el año pasado, ha referido a unos 10 niños a psicólogos para que reciban atención adicional.

En Valencia, el día comienza con los maestros saludando a los estudiantes cuando bajan de los autobuses. Samuel Lavi, un asistente de enseñanza del Congo que habla siete idiomas, es el primero en dar un abrazo a cada niño o chocar los cinco.

[img]w15753o355ai[/img]

"Mi función más importante es asegurarme de que los estudiantes obtengan lo que se supone que deben obtener", dijo.

Dentro de las aulas, letras de colores brillantes adornan las paredes. Pequeños grupos de niños se enfrentan en mesas redondas mientras escuchan a un instructor capacitado para enseñar inglés a hablantes no nativos. También tienen matemáticas, arte, música y educación física.

[img]b15753o39obt[/img]

Afuera, los niños de preescolar con jarras de plástico riegan los jardines de flores y vegetales construidos con materiales donados por el equipo de fútbol de los Arizona Cardinals. El club de béisbol Diamondbacks pagó para arreglar la escuela antes de que abriera y donó árboles.

Fotos: Ap


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto