Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
París, Francia
Miércoles 27 de noviembre, 2019
Francia rehusó dar asesoramiento sobre métodos para mantener el orden a Chile, país inmerso en un fuerte estallido social, dijo el miércoles a la [i]Afp[/i] la policía francesa.
"En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos", agregó la misma fuente.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dicho hace poco que la policía inglesa, española y francesa asesoraban a la chilena para ayudar a mantener el orden.
Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.
En total, 23 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas.
Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado "graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía".
El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos".
Autoridades locales prevén que 3 por ciento del total de turistas llegará a la capital yucateca
La Jornada Maya
Pemex vigila la Sonda de Campeche para determinar el origen de cualquier vertido de hidrocarburos
La Jornada Maya
“Ser feliz es para valientes” es una caja de herramientas encaminadas al bienestar
Astrid Sánchez
Señalan que el nuevo alojamiento monopoliza al turismo y causa desempleo a las comunidades cercanas
Jairo Magaña