Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Miércoles 27 de noviembre, 2019

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra la Corporación Panamericana de Cuba al asegurar que la empresa estatal fue utilizada para evadir multas impuestas a Cubametales por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, sostuvo en un tuit: La compañía Cubametales, controlada por el régimen de Cuba, trató de evadir las sanciones estadunidenses utilizando a un intermediario. Hoy sancionamos a dicha entidad y estrechamos el cerco contra el nexo entre Maduro y Cuba. Las sanciones funcionan. Incrementaremos la presión hasta que Venezuela esté libre de Maduro.

A su vez, el subsecretario del Departamento del Tesoro, Justin Muzinich, expresó: Cuba ha desempeñado un papel directo a la hora de impedir el retorno a la democracia de Venezuela, en referencia a la alianza entre los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y de Nicolás Maduro.

Las autoridades estadunidenses señalaron que desde que Cubametales –la empresa estatal de importación y exportación de petróleo– fue sancionada en julio pasado, la compañía se ha enfrentado a presión significativa, por lo que recurrió a la Corporación Panamericana como intermediario.

El Tesoro sigue persiguiendo a los evasores de sanciones para negarle recursos al régimen ilegítimo de Venezuela, manifestó el departamento en un comunicado, cuando ya se cumple casi un año de que Estados Unidos dejó de reconocer al gobierno de Maduro, quien comenzó su segundo mandato en Venezuela en enero.

Entre las sanciones a Cuba figuran la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título tercero de la ley Helms-Burton, que permite demandar en tribunales estadunidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución.


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM