Notimex
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 12 de diciembre, 2019

El Parlamento de Cataluña aprobó una moción presentada por el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), en la que se reafirma "el derecho a la autodeterminación" de dicha región, informaron este martes fuentes parlamentarias.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, adelantó la discusión del tema de manera imprevista con el fin de prevenir una suspensión de la moción por parte del alto tribunal español que en el transcurso del día discutiría si la propuesta de la CUP es considerada legal.

Cuando el tribunal nacional emitió la resolución sobre la prohibición de la votación los partidos independentistas catalanes ya la habían aprobado con 61 votos a favor y ocho abstenciones, pero sin la participación de gran parte de la Cámara.

Antes de la discusión los integrantes del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP) decidieron no participar mientras que los representantes de Ciudadanos salieron del recinto antes de la votación.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, expresó su desaprobación al cambio de la agenda parlamentaria, reportó el diario español [i]El País[/i].

La moción de la CUP también contemplaba la destitución de Miquel Buch, actual Consejero del Interior catalán, por la actuación de los Mossos d’Esquadra, cuerpos policiales locales, durante las protestas de octubre y noviembre, aunque esto no fue respaldado por el pleno.

Dentro de la región catalana continúa la tensión después de que el 15 de octubre pasado el tribunal español ordenó la captura de nueve de políticos catalanes que impulsaron el proceso independentista en octubre de 2017.

Grupos que respaldan a los nueve independentistas iniciaron la víspera un bloqueo en una parte de la carretera que conecta Francia con España, conocida como la Jonquera.

El bloqueo se mantuvo de forma pacífica hasta que la policía francesa retiró a los manifestantes de su sector fronterizo con gases lacrimógenos y cargas policiales.

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a 18 manifestantes que fueron remitidos a la Gran Instancia de Perpiñán, según reporta la televisora española RTVE.

Un camión intentó romper lo que quedaba del bloqueo acelerando contra los manifestantes, no se presentaron heridos. El conductor fue detenido por las autoridades españolas.

Después de que las acciones del gobierno francés dispersaran a los ciudadanos y el avance del camión la carretera fue liberada y se permitió el paso lento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco