Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Jerusalén, Israel
Martes 5 de noviembre, 2019

El Tribunal supremo israelí dio su visto bueno el martes a la expulsión del país de Omar Shakir, ciudadano estadounidense y director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para Israel y los territorios palestinos.

La decisión de expulsar o no a Shakir corresponde a partir de ahora al gobierno israelí, que no renovó su visado en 2018. Las autoridades aseguran tener informaciones que demuestran que Shakir apoya una campaña de boicot contra Israel.

Tras el anuncio de la decisión, Omar Shakir dijo que si el gobierno aprueba su expulsión, tendrá un plazo de "20 días para salir" e Israel "quedará a la altura de Irán, Corea del norte y Egipto que bloquean el acceso a los representantes de HRW",

De concretarse, la expulsión de Shakir será la primera en virtud de una ley aprobada en 2017 que autoriza la expulsión de extranjeros que apoyan el boicot de Israel.

Esa ley ya permitió al gobierno israelí prohibir la entrada de personas sospechosas de boicotear a Israel.

El 9 de mayo de 2018, el ministerio israelí de Interior anunció que suspendía el permiso de residencia de Omar Shakir debido a que es "desde hace años un militante del BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones)" contra Israel.

HRW desmintió que Shakir apoye al movimiento BDS, que desarrolla una campaña mundial de boicot con el objetivo de que Israel cese la ocupación y colonización de los Territorios Palestinos.

El gobierno israelí tiene en la línea de mira a BDS porque lo considera una amenaza estratégica y lo acusa de cuestionar la legitimidad de Israel.

El gobierno israelí acusa a BDS de antisemitismo, acusación que el grupo rechaza tajantemente.


Lo más reciente

La rayadora de bandas negras

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La rayadora de bandas negras

La foto como elemento de prueba

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La foto como elemento de prueba

Trump anuncia acuerdo para ''desarme completo'' de Hamas y retirada israelí de Gaza

Desde hace semanas se llevaban a cabo negociaciones en Egipto para implementar el alto el fuego

Afp

Trump anuncia acuerdo para ''desarme completo'' de Hamas y retirada israelí de Gaza

Bogotá está a dos horas de Bogotá

Suite colombiana (I)

José Díaz Cervera

Bogotá está a dos horas de Bogotá