Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 5 de noviembre, 2019

El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, el primer paso formal en un proceso de un año para salir del pacto global cuya finalidad es combatir el cambio climático, confirmó ayer el secretario de Estado Mike Pompeo.

Estados Unidos, el país que más gases de efecto invernadero emite, se convertirá en el único que sale del compromiso para reducir la contaminación, algo que Trump prometió para impulsar las industrias locales de petróleo, gas y carbón.

"Estados Unidos está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el crecimiento de nuestra economía y en garantizar la energía para nuestros ciudadanos. Tenemos un modelo realista y pragmático", tuiteó Pompeo.

La carta del Departamento de Estado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inició un proceso que se completará el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Grupos ambientalistas han dicho que esperan que Trump sea derrotado en esos comicios por alguien que se una al acuerdo con objetivos nuevos y audaces.

El próximo presidente tendrá que volver a unirse al acuerdo de inmediato, señaló Jean Su, directora de energía del Centro para la Diversidad Biológica.

El gobierno del ex presidente Barack Obama firmó por Estados Unidos el pacto de 2015, prometiendo un recorte de 26 a 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Trump hizo campaña con la promesa de salir del acuerdo, porque dañaría a la economía de Estados Unidos y dejaría que otros grandes países contaminadores, como China, aumentaran las emisiones.

El mandatario estaba obligado a esperar hasta ayer para presentar los documentos de salida.


Lo más reciente

Gana el ugandés Martín Magengo el Medio Maratón de la Ciudad de México

Marca un nuevo récord al final la competencvia en 1:03.22h

La Jornada

Gana el ugandés Martín Magengo el Medio Maratón de la Ciudad de México

Gisèle Pelicot y Pharrell Williams distinguidos con la Legión de Honor francesa

La condecoración fue creada en 1802 por Napoleón para recompensar a aquellos ''consagrados al interés general'''

Afp

Gisèle Pelicot y Pharrell Williams distinguidos con la Legión de Honor francesa

Primer Ángelus papal en mucho años en la residencia veraniega de Castel Gandolfo

León XIV revive tradición abandonada por Francisco, prefirió permanecer en el Vaticano y transformó la residencia en museo

Afp

Primer Ángelus papal en mucho años en la residencia veraniega de Castel Gandolfo

Diablos Rojos vuelve a vencer a domicilio a Tigres de Quintana Roo y asegura la serie

Con 111 hits en la campaña, los capitalinos se mantienen como el líderes de imparables de la Liga Mexicana

La Jornada

Diablos Rojos vuelve a vencer a domicilio a Tigres de Quintana Roo y asegura la serie