Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 30 de octubre, 2019

Con una asistencia hasta el momento de millón y medio de personas en actividades en torno a las tradiciones mexicanas, el Festival Lille3000 Eldorado registra hasta el momento un récord de visitantes.

[img]uist24s82qtl[/img]

Romain Greco, asesor en México del programa cultural que se realiza al norte de Francia, recordó en entrevista telefónica con [i]Notimex[/i] que el nuestro es el país invitado en la quinta edición de este festival, inaugurado en abril pasado y que concluirá el próximo 1 de diciembre.

[img]a157za5b7bbm[/img]

Con más de 400 eventos relacionados con la cultura mexicana en disciplinas como la música y las artes plásticas, Greco afirmó que "en el desfile de inauguración participaron varios municipios franceses y tuvo una asistencia de 350 mil personas, que admiraron los alebrijes”.

[img]d157za5bb3ov[/img]

Destacó que la exposición de alebrijes y calaveras monumentales que se colocaron en diversos espacios franceses como parques, estaciones del metro y alcaldías, se utilizaron después en el cierre de una exposición.

[img]bist24s884tj[/img]

“Los alebrijes y calaveras que tuvieron éxito en Lille viajarán a París, y una vez que termine el festival el próximo 1 de diciembre se desmontarán y se llevarán al parque de La Vilette, un espacio cultural en la ciudad parisiense”, adelantó.

[img]mist24s88isg[/img]

[b]Los alebrijes en ciudades de Europa[/b]

[img]cist24s828ef[/img]

Romain Greco abundó que las obras monumentales, que contaron para su elaboración con el apoyo del Museo de Arte Popular, permanecerán varios meses en el espacio público.

[img]sist24s82six[/img]

Comentó que, de acuerdo a los comentarios de algunos diplomáticos, debido al éxito sin precedente de la exhibición, varias piezas viajarán a diversas ciudades de Europa.

[img]e157za5bz3ab[/img]

Reiteró que es necesario que los euro residentes pueda conocer aspectos de México en cuanto a su cultura, que es muy vasta y rica como lo revelan su música, gastronomía, literatura y artesanía.

[img]o157za59o7zd[/img]

“Lo que tratamos de hacer en el festival, a través de diversas actividades, es presentar a un México con una riqueza cultural fuerte, por lo que es importante que el público europeo conozca estos aspectos culturales”, aseguró.

[img]fist24sq08sh[/img]

Entre las actividades pendientes de realizar en el festival están las de un encuentro literario con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, así como conferencias de lucha libre a cargo de figuras del Consejo Mundial de Lucha Libre en México, entre otras.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen