Europa Press
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 29 de octubre, 2019

Una nueva especie de escarabajo, que no tiene alas ni ojos y se incluye entre los insectos más pequeños del mundo, ha sido denominada, en honor a la joven activista ambiental sueca, "Greta Thunberg".

[i]Nelloptodes gretae[/i] mide menos de un milímetro de largo y pertenece a la familia de escarabajos Ptiliidae. Fue recogido por primera vez en muestras de suelo y hojarasca de Nairobi, Kenia, por el doctor William C. Block en la década de 1960. La colección de Block fue donada al Museo de Historia Natural de Londres en 1978.

En un comunicado, Michael Darby, Asociado Científico en este museo, que ha nombrado ahora al escarabajo, dijo: "Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de esta joven activista y quería reconocer su destacada contribución para crear conciencia sobre problemas ambientales". El escarabajo fue encontrado por Darby mientras estudiaba en la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, que alberga más de 22 millones de especímenes animales.

Max Barclay, conservador principal a cargo de los coleópteros del Museo de Historia Natural, dijo: "Probablemente todavía hay cientos de especies nuevas y emocionantes por descubrir en todo el mundo, así como en las vastas colecciones del Museo de Historia Natural. El nombre de este escarabajo es particularmente conmovedor, ya que es probable que las especies no descubiertas se pierdan todo el tiempo, incluso antes de que los científicos las hayan nombrado, debido a la pérdida de biodiversidad, por lo que es apropiado nombrar uno de los descubrimientos más nuevos después de alguien que ha trabajado tan difícil defender el mundo natural y proteger las especies vulnerables".

La descripción científica del escarabajo se publica en The Entomologist's Monthly Magazine. El editor, Andrew Wakeham-Dawson, dijo: "Estoy encantado de que hayamos publicado un nombre de especie que reconoce todo lo que Greta y sus partidarios han hecho".


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen