Europa Press
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 29 de octubre, 2019

Una nueva especie de escarabajo, que no tiene alas ni ojos y se incluye entre los insectos más pequeños del mundo, ha sido denominada, en honor a la joven activista ambiental sueca, "Greta Thunberg".

[i]Nelloptodes gretae[/i] mide menos de un milímetro de largo y pertenece a la familia de escarabajos Ptiliidae. Fue recogido por primera vez en muestras de suelo y hojarasca de Nairobi, Kenia, por el doctor William C. Block en la década de 1960. La colección de Block fue donada al Museo de Historia Natural de Londres en 1978.

En un comunicado, Michael Darby, Asociado Científico en este museo, que ha nombrado ahora al escarabajo, dijo: "Elegí este nombre porque estoy inmensamente impresionado con el trabajo de esta joven activista y quería reconocer su destacada contribución para crear conciencia sobre problemas ambientales". El escarabajo fue encontrado por Darby mientras estudiaba en la Colección Spirit del Museo de Historia Natural, que alberga más de 22 millones de especímenes animales.

Max Barclay, conservador principal a cargo de los coleópteros del Museo de Historia Natural, dijo: "Probablemente todavía hay cientos de especies nuevas y emocionantes por descubrir en todo el mundo, así como en las vastas colecciones del Museo de Historia Natural. El nombre de este escarabajo es particularmente conmovedor, ya que es probable que las especies no descubiertas se pierdan todo el tiempo, incluso antes de que los científicos las hayan nombrado, debido a la pérdida de biodiversidad, por lo que es apropiado nombrar uno de los descubrimientos más nuevos después de alguien que ha trabajado tan difícil defender el mundo natural y proteger las especies vulnerables".

La descripción científica del escarabajo se publica en The Entomologist's Monthly Magazine. El editor, Andrew Wakeham-Dawson, dijo: "Estoy encantado de que hayamos publicado un nombre de especie que reconoce todo lo que Greta y sus partidarios han hecho".


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema