Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 23 de octubre, 2019
Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé encabezan por segundo año consecutivo el top 10 de las corporaciones globales que más contaminan con plástico a nivel mundial, por lo cual deberían hacer más a la hora de limpiar, denunció este miércoles la organización ecologista Greenpeace.
Organizadas por la coalición medioambientalista Break Free From Plastic, más de 70 mil personas llevaron a cabo una campaña de limpieza de playas y ríos y recolectaron en todo el mundo casi medio millón de objetos plásticos, principalmente de las tres marcas.
La campaña [i]Día Mundial de la Limpieza[/i] se llevó a cabo por los voluntarios en unos 51 países en septiembre, con unas 484 limpiezas a modo de auditoría a las marcas de los residuos que encontraban a su paso para identificar a las principales responsables de la crisis de basura.
Por segundo año consecutivo Coca-Cola encabezó la lista de los principales contaminadores plásticos, con 11 mil 732 piezas, seguida por PepsiCo, Nestlé, Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgat-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle, de acuerdo con un comunicado de Greenpeace Filipinas.
"Muchas de las empresas han asumido compromisos para que sus productos sean más sostenibles, pero la mayoría protege el antiguo modelo de negocio desechable", detalló Greenpeace.
Video: greenpeacemexico
Países asiáticos como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka vierten la mayor cantidad de plásticos a los océanos, pero los "verdaderos impulsores de gran parte de esta contaminación plástica en Asia son en realidad las corporaciones multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos", añade el informe.
Indicó que las empresas ofrecen falsas soluciones como el reciclaje, y esa no puede ser la única medida para erradicar la basura plástica.
"Este informe proporciona más evidencia de que las corporaciones necesitan urgentemente hacer más para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia del embalaje de plástico de un solo uso se traduce en bombear más plástico desechable al medio ambiente", señala la organización ecologista .
Greenpeace refirió que los envases de uso único son "el tipo de envase de plástico más dañino".
La promoción por parte de Coca Cola de una botella fabricada con plástico recogido de los océanos, así como los esfuerzos de PepsiCo para promover el reciclaje "no llegan al meollo del problema ni garantizan que la crisis de contaminación plástica no se agrave".
Nestlé vende más de mil millones de productos al día en envases de un solo uso, "y no tiene planes claros para reducir la cantidad total" que introduce en el mundo, concluyó.
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