La Jornada Maya
Foto: Reuters

Ciudad de México
Miércoles 23 de octubre, 2019

El veterano director de [i]Yo, Daniel Blake[/i], Ken Loach, piensa que las películas de superhéroes son aburridas, "están hechas como mercancías, como hamburguesas. No son sobre comunicar o compartir nuestra imaginación. Es hacer una mercancía que dará beneficios a una gran corporación: son ejercicios cínicos. Son ejercicios mercantiles y no tienen nada que ver con el arte del cine".

El realizador británico se sumó al debate abierto tras los comentarios de otros directores, como Martin Scorsese, quien dijo que las películas de Marvel no son cine, y a Francis Ford Coppola, quien las calificó de "despreciables".

Loach, quien promueve su más reciente filme [i]Sorry We Missed Out[/i], dijo al portal británico de noticias [i]Sky News[/i] que "reflejar el mundo que conocemos puede hacer cine hermoso, porque puede celebrar quiénes somos. Puede reírse con nosotros, puede llorar con nosotros, puede aprender de nuestros miedos más profundos y lo que significa ser humano".

La nueva cinta de Ken Loach personifica su visión de lo que el cine debería ser. [i]Sorry We Missed You[/i] cuenta la historia de una familia en la que ambos padres trabajan en un entorno inestable, en el que no hay seguridad social, días festivos ni pago de horas extras.

Para el cineasta era importante retratar el mundo exterior, "donde ponemos una cara feliz, y el mundo interior de nuestras relaciones personales, donde estás cansado, dejas las sonrisas y ahí es cuando las tensiones, el estrés y la ira salen".

Acerca de este tipo de empleos, Loach culpó a los gobiernos. "Es igual a la explotación absoluta, pero el gobierno la tolera, la mantiene en su lugar, mantiene los impuestos bajos a los grandes negocios, sostiene los salarios de pobreza y un sistema diseñado para atrapar a las personas en una enredadera burocrática como para que estén tan asustadas de tener que ir a un banco de alimentos que harían cualquier trabajo, sin importar qué tan cruda sea la explotación", explicó.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996