David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Viernes 18 de octubre, 2019

El jefe de gabinete del régimen de Donald Trump contradijo ayer al presidente al asegurar que sí hubo un [i]quid pro quo[/i] con Ucrania con fines políticos personales contra rivales políticos estadunidenses –o sea, parte clave de la investigación de [i]impeachment[/i]–, mientras testigos ante el Congreso siguen confirmando que Rudolph Giuliani, abogado personal del mandatario, estaba en control de la política de Washington con Kiev.

Un reconocido almirante y ex jefe de las fuerzas especiales escribió ayer que la república estadunidense está bajo ataque del presidente.

Al proceder la pesquisa con el fin de formular cargos para un juicio político de Trump, la estrategia de la Casa Blanca siguió mostrando grietas y falta de control entre diversas corrientes del Ejecutivo, manifestándose cada vez más públicamente.

Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino, reconoció en conferencia de prensa que Trump frenó asistencia militar ya aprobada a Ucrania para presionar a que el nuevo gobierno de ese país abriera una investigación sobre una teoría de conspiración sin sustento relacionada con la elección presidencial estadunidense de 2016.

El comentario asombró a más de uno, ya que es una contradicción directa del presidente, quien había reiterado que nunca hubo un [i]quid pro quo[/i] en su trato con Ucrania. Horas después de que varios funcionarios dentro del gobierno se distanciaron de las declaraciones de Mulvaney, el propio jefe del gabinete envió un comunicado aclarando que no dijo lo que dijo, y culpó, para variar, a los medios de malinterpretar para promover la cacería de brujas contra su jefe.

Mientras, Rick Perry, secretario de Energía, informó formalmente a Trump que renunciará su puesto en los próximos días. Aunque ya había indicios desde hace semanas de que Perry pensaba retirarse del régimen, ahora se encuentra al centro de la controversia sobre Ucrania que detonó el proceso de [i]impeachment[/i].

Perry estaba involucrado, aparentemente, en los esfuerzos para presionar al nuevo presidente ucranio, Volodymir Zelenski, a investigar a la familia del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales rivales políticos de Trump en la contienda electoral de 2020, cuyo hijo estaba en la junta directiva de una empresa de gas ucrania.

Al mismo tiempo, Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea –puesto que ganó como premio por haber donado más de un millón de dólares a la elección de Trump– compareció ante los investigadores en la Cámara de Representantes a puerta cerrada, donde informó que fue desafortunado que el presidente hubiera delegado el manejo de la política hacia Ucrania a Giuliani.

El abogado personal de Trump ahora está bajo investigación no sólo de legisladores de la cámara baja en torno al [i]impeachment[/i], sino tambien de fiscales federales respecto de socios ucranio-estadunidenses que recién fueron arrestados acusados de violar leyes de financiamiento electoral al tratar de canalizar fondos del extranjero a campañas republicanas en este país.

Por otro lado, el almirante retirado William McRaven, ex comandante del Comando de Operaciones Especiales y considerado el estratega a cargo de la captura y muerte de Osama Bin Laden, denunció ayer que el comandante en jefe de Estados Unidos estaba atacando, desde adentro, la república de Estados Unidos. En un artículo publicado en el [i]New York Times[/i], McRAven expresó que entre varios altos oficiales militares hay “frustración, humillación, ira y temor… de que el Estados Unidos en que creían estaba bajo ataque, no desde afuera, sino desde adentro”.

Escribió que muchos han sido testigos de los asaltos contra nuestra instituciones, incluidas la de inteligencia, la seguridad pública, la diplomática y los medios, así como el abandono de nuestros aliados. Trump –acusó–, cree que las cualidades y virtudes estadunidenses por las cuales dan sus vidas los soldados “son poco importantes o demuestran debilidad. Está equivocado. Estas son las virtudes que nos han sostenido los últimos 243 años… Si este presidente no entiende la importancia de eso, si no demuestra el liderazgo que Estados Unidos requiere tanto en lo doméstico como en el extranjero, entonces es hora de que haya una nueva persona en la Oficina Oval... lo más pronto, mejor. El destino de nuestra República depende de ello”.

En la encuesta más reciente sobre el tema, Gallup registra que 52 por ciento de estadunidenses apoyan ahora el [i]impeachment[/i] y destitución de Trump.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco