Notimex
Foto: Yongqing Bao
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Jueves 17 de octubre, 2019

“Los animales salvajes son amigos indispensables para los humanos”, afirma el fotógrafo chino Yongqing Bao, ganador del Wildlife Photographer of the Year 2019 por la imagen de una marmota del Himalaya cuando salía de la hibernación y fue sorprendida por una zorra con tres cachorros hambrientos.

"Durante años de fotografía me he dado cuenta que hay un largo camino por recorrer en términos de conservación del medio ambiente", señala Bao, quien obtuvo el premio en una ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural en Londres el miércoles.

"La fotografía muestra una especie raramente observada que da indicios de un comportamiento que pocas personas han presenciado antes. La imagen recibió el gran título en el concurso de Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, que recibió más de 48 mil votos de 100 países”, apuntó el museo.

Llamada "el momento", la imagen captura el instante en que una zorra tibetana, que caza para mantener con vida a sus tres cachorros, se embarca en una lucha por la supervivencia con una marmota del Himalaya.

Roz Kidman Cox, presidente del panel de jueces, afirmó que “fotográficamente, es simplemente el momento perfecto. La intensidad expresiva de las posturas te mantiene paralizado, y el hilo de energía entre las patas levantadas parece mantener a los protagonistas en perfecto equilibrio.

“Las imágenes de la meseta Qinghai-Tíbet son bastante raras, pero haber capturado una interacción tan poderosa entre un zorro tibetano y una marmota, dos especies clave para la ecología de esta región de pastizales altos, es extraordinario”, reseña el museo en su sito web.

Bao nació en el área de la meseta Qinghai-Tíbet y es director y jefe de fotógrafos ecológicos de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de la Montaña Qilian de China.

Además es miembro de la Asociación de Fotógrafos de Qinghai y vicesecretario general de la Asociación de Fotógrafos de Vida Silvestre de Qinghai. Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos; algunas de sus fotos tienen varios reconocimientos internacionales.

"Como fotógrafo, creo que es mi responsabilidad informar a las personas que los animales salvajes son amigos indispensables para los humanos", puntualizó.

Michael Dixon, director del Museo de Historia Natural, aseveró que “esta imagen convincente captura el último desafío de la naturaleza: su batalla por la supervivencia”.

“El área en la que se tomó esto, a menudo referida como el 'Tercer Polo' debido a las enormes reservas de agua que poseen sus campos de hielo, está amenazada por aumentos dramáticos de temperatura como los que se ven en el Ártico”, refirió.

"En un momento en que los hábitats preciosos enfrentan presiones climáticas crecientes, ver estos momentos fugaces, pero fascinantes, nos recuerda lo que necesitamos proteger", destacó.

El museo destacó que “los zorros tibetanos (Vulpes ferrilata) solo se encuentran en las altas mesetas tibetanas y ladakh, que se extienden a Nepal, China, India y Bután”.

“Los zorros son de gran alcance y no necesariamente raros, vivir en altitudes de hasta cinco mil 300 metros en las estepas aisladas de la meseta significa que son difíciles de observar. De hecho, esta lejanía ha contribuido a la falta de conocimiento científico sobre ellos”, relató.

“Se sabe muy poco sobre los zorros. Si bien la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sólo los enumera como vulnerables, los pastizales en los que viven son utilizados por los pastores de ganado, lo que los pone en conflicto indirecto con los humanos”, puntualizó.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún