Emir Olivares Alonso
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de octubre, 2019

El Gobierno de México dio protección y resguardo a seis opositores ecuatorianos frente a la crisis política y social que se vive en Ecuador.

Los opositores al régimen de Lennin Moreno fueron arropados este lunes en la embajada mexicana en Quito, "en concordancia con la tradición diplomática" del gobierno mexicano.

Esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trata de Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; su esposa Soledad Buendía, asambleísta nacional; Carlos Viteri, asambleísta nacional, la esposa de éste, Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha.

Esta acción, agregó la cancillería, se suma al resguardo y protección que la administración federal mexicana brindó el sábado pasado, 12 de octubre, a la asambleísta de oposición Gabriela Rivadeneira, del Movimiento Político Revolución Ciudadana, quien también se encuentra en la sede diplomática de México en Ecuador.

"Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política", subrayó la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En respeto a sus principios constitucionales de política exterior, el gobierno de México (a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador) reafirmó -como lo ha hecho en otras ocasiones, en particular en por los conflictos en Venezuela- su postura de no intervención y su deseo porque se dé una salida "democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador".


Lo más reciente

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén