Texto y fotos: EFE
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Viernes 11 de octubre, 2019

El Congreso argentino condecoró este viernes a la banda británica de heavy metal Iron Maiden al declararla Huésped de Honor, que este sábado celebrará un concierto en Buenos Aires, por ser un "pilar de la libertad de expresión para muchos jóvenes" durante los años de la dictadura (1976-1983) en el país suramericano.

El galardón, impulsado por un grupo de periodistas y seguidores de la banda, así como por la diputada nacional Victoria Donda (SOMOS), fue recibido por tres de los seis integrantes de la formación londinense: el vocalista Bruce Dickinson, el baterista [i]Nicko[/i] McBrain y el tercer guitarrista Janick Gers.

[img]f157ob3baabs[/img]

Entre los cerca de cien asistentes al evento había tanto músicos locales como seguidores de la banda, que no dudaron en corear el nombre de Iron Maiden cuando los artistas aparecieron en escena.

"Hay algo que nos conecta, mucho más importante que todo lo que podría separarnos: el heavy metal, la música y Iron Maiden son cosas en las que todos podemos coincidir y creo que tendríamos que celebrar eso", afirmó Dickinson entre las ovaciones del público.

El cantante también aprovechó la ocasión para señalar que "está deseando volver" a Argentina en un futuro para tocar en un lugar capaz de acoger a un mayor número de espectadores, agregando que estaría encantado de hacerlo en el Monumental, el campo del equipo de fútbol porteño River Plate.


Video: Agencia EFE

"Tienen buena cerveza, ayer fuimos a un bar de cerveza local y estaba fantástica; buen vino, buena comida, buenos filetes... Sólo puedo darles las gracias, mi corazón está con ustedes, en Argentina", sentenció el vocalista.

Por su parte, la diputada Victoria Donda explicó en su intervención que "el rock significó un canal de expresión" para muchos jóvenes en la dictadura, muchos de los cuales "terminaron desaparecidos", razón que les llevó a homenajear a la banda por su papel durante esos años.

"Creo que es importante que hoy el Congreso le diga gracias a Iron Maiden por ser uno de los pilares fundamentales del heavy metal, parte del rock argentino y, por tanto, de la libertad de expresión que tenemos que defender", afirmó la diputada.

[img]k157ob3bbbal[/img]

El grupo británico, en activo desde 1975, visitó por primera vez Argentina en 1992 y desde entonces siempre ha incluido al país suramericano en cada una de sus giras mundiales.


Video: Iron Maiden

En este sentido, el próximo 12 de octubre la formación actuará en el Estadio Vélez de Buenos Aires, como parte de su gira [i]Legacy of the Beast[/i].

[img]a157ob3b9obc[/img]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura