La Jornada Maya
Foto: Afp

México
Jueves 10 de octubre, 2019

A 56 años de su muerte recordamos a "La Môme Piaf", mejor conocida como Édith Piaf. La historia del ícono francés está llena de claroscuros, mismos que la distinguen hoy por su fama, infortunios, excesos, pero también por ser una de las voces más memorables de la historia musical. 

[b]¿Quién fue Édith Piaf?[/b]

1. En 1915, en un evento desafortunado y a la vez bienaventurado para el mundo, la calle de Belleville en París vio nacer a una de las voces más célebres del siglo XX, Édith Piaf, cuya madre dio a luz en medio de esta calle frente al número 72, tras ser abandonada por el acróbata Louis Alphonse Gassion.  

2. Édith Giovanna Gassion fue criada por prostitutas y junto a su padre conoció el mundo de los artistas en los circos itinerantes, hasta convertirse en artista ambulante. En 1940, la estrella de la canción francesa triunfó en el Bobino con una pieza escrita especialmente para ella, [i]Le Bel Indiférent[/i] de JeanCocteau, tema con el que logró un rotundo éxito a lado del actor Paul Meurisse, quien se convertiría en su pareja profesional. 

3. Piaf destacó como actriz de cine y teatro. Durante el rodaje de la cinta [i]Montmartre-sur-Seine[/i] de Georges Lacombe, la francesa conoció a Henri Contet, que junto con Marguerite Monnot, se convertiría en uno de sus autores fetiches. Durante la guerra, Henri Contet escribió para ella canciones como [i]Padam, Padam ...[/i] y [i]The Christmas of the Street[/i].

4. Vivió durante la Primera Guerra Mundial, y pese a la ocupación nazi nunca detuvo sus conciertos. Durante el conflicto bélico, tuvo que cambiar su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Édith Piaf", y bajo ese nombre se erigió como protectora de los artistas judíos perseguidos por las autoridades alemanas. Tras la guerra, en 1945, escribió [i]La vie en rose[/i], uno de sus temas más célebres. 

5. Para 1959, la salud de Édith decayó al grado de desplomarse en escena durante una gira en Nueva York. Apenas de pie, se mantenía en escena con importantes dosis de morfina. En 1963, grabó su última canción [i]L'Hommede Berlín[/i], escrita por Francis Lai. Aunque se especula que Édith murió el 10 de octubre, en 1963, su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que falleció su amigo el cineasta Jean Cocteau. Lo cierto es que la cantante murió a los 47 años de edad, por causa de cáncer hepático. Se cree que su segundo esposo, Théo Sarapo, trasladó su cuerpo de vuelta a París de manera secreta para hacer creer que había muerto en su ciudad natal.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia