Reuter
Foto: Ap
La Jornada Maya

Quito, Ecuador
Martes 8 de octubre, 2019

El gobierno de Ecuador aceptó este martes la mediación de Naciones Unidas para contener las protestas que se desataron hace días contra las medidas de austeridad tomadas la semana pasada.

Miles de manifestantes indígenas llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país y estaban planeando marchar al palacio presidencial este martes para presionar a Lenín Moreno a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.

Moreno declaró un estado de excepción y trasladó durante la noche del lunes las operaciones del gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, donde ha habido menos disturbios.

"La única respuesta es diálogo y al mismo tiempo firmeza (...) diálogo con aquellas personas de bien que no están involucradas en la situación del saqueo", dijo a una radio local el secretario de la presidencia, Juan Sebastián Roldán.

En un comunicado, el gobierno dijo que está dispuesto a recibir el acompañamiento de Naciones Unidas, "que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país".

Las protestas estallaron el jueves cuando el gobierno puso fin a los subsidios a los combustibles como parte de un paquete de reformas económicas en el marco de un acuerdo por 4 mil 200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grupos indígenas y campesinos han colocado barricadas en las carreteras con neumáticos en llamas, piedras y palos, mientras que la policía y militares desplegaron vehículos y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Un portavoz de la mayor organización indígena Conaie aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5 mil personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.

Roldán dijo que al momento hay unas 570 personas detenidas en las jornadas de protestas, entre ellos un asambleísta cercano al ex presidente Rafael Correa. Moreno ha acusado a su predecesor de internar un golpe de Estado con la ayuda del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Quieren llevar a Ecuador a Venezuela", aseguró Roldán.

Correa dijo en una entrevista con [i]Reuters[/i] desde Bélgica que las acusaciones son una mentira.

"Son tan mentirosos que se contradicen ellos mismos. Dicen que soy tan poderoso que desde Bruselas con un iPhone podría dirigir manifestaciones (...) están mintiendo", señaló Correa mostrando su teléfono celular.

Durante las protestas hubo saqueos en varios puntos del país y la noche del lunes se registraron ataques al edificio de la Asamblea Nacional y la Contraloría, según las autoridades.

Además de la eliminación de los subsidios, Moreno está aplicando recortes de personal y de salarios en el sector público y planea algunas concesiones en las áreas de petróleo, telecomunicaciones e hidroeléctricas.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes