Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 5 de octubre, 2019

El tenor español Plácido Domingo finalmente sí recibirá el Premio Batuta a la excelencia que otorga una entidad mexicana, informaron los organizadores este viernes, un día después de anunciar que lo retendrían tras acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

Domingo, de 78 años, fue elegido en mayo para recibir la primera edición del premio en la Ciudad de México durante una ceremonia que se celebrará este sábado, junto con otros 15 galardonados.

Los organizadores habían anunciado el jueves su decisión de suspender su premio "hasta que todo esto se aclare".

Sin embargo, el viernes dijeron que Domingo recibirá el premio, aunque no asistirá a la ceremonia para recibir la estatuilla en persona. El tenor participará en la gala por video.

"No dejaremos de darle el premio, solo esperaremos a mejores momentos para que todo sea mejor para él", dijo René Platiní, director de la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica, instancia que otorga el reconocimiento.

"La comunidad de música clásica celebra las seis décadas de dedicación absoluta del tenor español a las artes", enfatizó la organización.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa estadunidense incidentes de acoso protagonizados por Domingo que remontan a la década de 1980.

Otras 11 mujeres se manifestaron en el mismo sentido posteriormente. Una de ellas aseguró que Domingo le había bajado la bata para tomar su pecho desnudo.

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera del artista español en Estados Unidos.

Domingo debió renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara [i]Macbeth[/i].

México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, al que llegó a residir con su familia cuando tenía ocho años de edad y al que considera su "segundo hogar".


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema