La Jornada Maya

París, Francia
Jueves 3 de octubre, 2019

Cuatro funcionarios policiales, entre ellos una mujer, murieron apuñalados este jueves en el interior de la central de la policía en París, agredidos por un empleado que fue abatido por las fuerzas del orden.

"Lamentamos la muerte de cuatro personas, tres hombres y una mujer. Tres funcionarios policiales y un agente administrativo", declaró a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz.

El autor es un hombre de 45 años, añadió. Un hombre que según fuentes de la Prefectura trabajaba en la Dirección de inteligencia de la prefectura de policía desde hacía unos 20 años y sufría una minusvalía.

"No había mostrado nunca dificultades de comportamiento" destacó el ministro de Interior, Christophe Castaner, que aplazó un viaje a Turquía y Grecia a causa de la tragedia.

Los investigadores no saben cuáles podrían haber sido sus motivaciones, pero no descartan que pueda tratarse de un conflicto personal.

La mujer del agresor fue detenida como parte de las investigaciones, informó luego la fiscalía.

La agresión, un hecho inédito dentro de la historia de la policía francesa, se produjo en el cuartel general en pleno centro de París, cerca de la catedral de Notre Dame.

El atacante "empezó en su oficina, luego salió para continuar con su agresión en otros lugares de la prefectura" indicó Loic Travers, un responsable del sindicato Alianza Policía Nacional, a la emisora televisiva BFMTV.

"La gente corría, gritando", declaró Emery Siamandi, un intérprete que estaba en el edificio en el momento del ataque. "Oí un disparo. Momentos después vi a la policía gritando, en pánico", agregó.

El agresor era "un empleado modélico, sin historias", explicó el delegado sindical.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro y el titular de Interior francés acudieron inmediatamente al lugar del ataque, en la isla de la Cité, en el corazón de la ciudad, que quedó durante horas totalmente cerrado al tráfico y a los transeúntes.

Desde 2015, Francia ha sido escenario de varios ataques atribuidos a grupos yihadistas, que incluyeron ataques sincronizados y agresiones aisladas con arma blanca. En total, 251 personas han perdido la vida en estos ataques y el país sigue hasta hoy en estado de alerta.

"Ver a un colega atacar a otros colegas, eso es algo increíble para un policía" comentó otro responsable sindical, Denis Jacob. A su juicio, el ataque sería una muestra de "ruptura del vínculo entre nosotros" y de "deshumanización de la institución".

Esta agresión se produjo por otro lado un día después de una manifestación de miles de policías en París para llamar la atención pública sobre el malestar que reina dentro de la institución, el aumento de los suicidios y la reforma del sistema de pensiones.

Según los sindicatos, 26 mil policías participaron en esta manifestación. En Francia hay un total de 150 mil policías. Francia no había vivido una manifestación policial tan unitaria desde 2001.

A diferencia de precedentes movilizaciones, el desencadenante no fue una tragedia, sino el desgaste operacional vinculado al movimiento de los "chalecos amarillos", que desde hace casi un año denuncia la política social y fiscal del gobierno, a lo que se une una ola de suicidios de miembros de la policía (52 desde enero), un mal endémico en esta institución.

Los policías también están preocupados por los proyectos de reforma de las jubilaciones, ante el temor de perder las ventajas de su sistema de retiro.


Lo más reciente

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén