Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Roma, Italia
Miércoles 2 de octubre, 2019
El primer ministro italiano autorizó reuniones entre un alto funcionario estadunidense y los servicios secretos italianos en el marco de los esfuerzos de Donald Trump para desacreditar la investigación Mueller sobre sus vínculos con Rusia, afirman varios medios italianos el miércoles.
Giuseppe Conte ha aprobado dos reuniones entre el ministro de Justicia estadunidense Bill Barr y el jefe de inteligencia italiano, el general Gennaro Vecchione, según el [i]Corriere della Será[/i].
Barr se puso en contacto con funcionarios gubernamentales y servicios secretos en Australia, Gran Bretaña e Italia para reunir información que desacreditase la investigación Mueller, había revelado por su parte el [i]New York Times[/i] el sábado.
El informe Mueller describe los esfuerzos de Rusia a favor de Donald Trump en las elecciones de 2016, pero los investigadores no encontraron pruebas de un acuerdo entre Moscú y el círculo del candidato republicano.
Según los medios de comunicación italianos, Barr vino a Roma en agosto para reunir información sobre la investigación Mueller y regresó el viernes pasado para reunirse de nuevo con el general Vecchione, justo antes de que el jefe de la diplomacia estadunidense Mike Pompeo llegase a Roma el martes.
El presidente de Estados Unidos, ya en campaña para buscar su relección en 2020, describió la investigación de Mueller como una conspiración en su contra y ordenó al Departamento de Justicia que iniciara una contrainvestigación.
Según los medios de comunicación locales, Barr pidió a los servicios secretos italianos que le proporcionaran la mayor información posible sobre Josef Mifsud, profesor de universidad maltés que enseñaba en Roma, que los estadounidenses sospechan es un espía de los italianos o británicos.
Al parecer, Mifsud habría prometido al ex asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, que le proporcionaría información contra Hillary Clinton durante la campaña de 2016.
Este profesor trabajó para la Universidad Link Campus de Roma hasta 2017 cuando Papadopoulos fue encarcelado por mentir al FBI.
Papadopoulos está convencido de que Mifsud formaba parte de un grupo de "espías" utilizados para atrapar a Trump, una hipótesis cada vez más apoyada por la Casa Blanca.
Según Corriere, Mifsud, antes de que se le pierda el rastro, fue alojado en un apartamento de una empresa dependiente de Link Campus hasta mayo de 2018.
Esta universidad estaría vinculada con los servicios secretos y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), partido dominante de la mayoría gubernamental, del que Conte es cercano, según los medios de comunicación.
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada