Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Yakarta, Indonesia
Lunes 30 de septiembre, 2019
La policía usó este lunes gases lacrimógenos en Yakarta y en varias ciudades de Indonesia contra manifestantes que denunciaban varios controvertidos proyectos de ley, en unas protestas que empezaron la semana pasada.
Al menos dos estudiantes murieron y cientos resultaron heridos durante estas movilizaciones, algunas de las cuales terminaron en disturbios.
Las protestas estallaron en este archipiélago del sudeste asiático el 23 de septiembre.
El lunes, en la capital indonesia, se desplegaron unos 26 mil policías y militares con vehículos blindados. Varios miles de estudiantes con pancartas se manifestaban cerca del Parlamento, protegido con alambradas, según periodistas de la AFP.
Se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes que lanzaban piedras y las fuerzas de seguridad, que respondían con gases lacrimógenos.
Los estudiantes se manifiestan contra una reforma que podría restar competencias a la agencia de lucha contra la corrupción (KPK), una institución muy respetada en el país, y contra una revisión del código penal que prevé penas de prisión para quien cometa relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo.
"Nosotros los estudiantes (...) rechazamos cualquier revisión que debilite la KPK", dijo a la [i]Afp[/i] Lukmanul Hakim Ahbr, un indonesio de 24 años que dice haber llegado de Malasia, donde está estudiando, para participar en las protestas.
Además, con esta reforma del código penal el hecho de "mostrar u ofrecer" medios de contracepción a menores sería ilegal.
El proyecto prevé también una aplicación más amplia de la controvertida ley sobre blasfemia, que suscitó temor entre las minorías de este país que cuenta con la mayor comunidad musulmana del mundo. También incluiría la prohibición de "insultar" al presidente o al vicepresidente.
La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia
Ana Ramírez
Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local
La Jornada Maya
El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación
La Jornada Maya
Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación
Ana Ramírez